¿Sabes cuáles son los tres tipos de acoso escolar?

El documento establece los procedimientos que deberán seguir las escuelas públicas.

|
El nuevo Programa Nacional de Convivencia Escolar establece tres tipos de acoso a combatir. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las reglas que deberán aplicarse a partir de 2016 sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se enfoca a combatir el acoso escolar.

El documento establece los procedimientos que deberán seguir las escuelas públicas con la finalidad de prevenir situaciones de acoso escolar, y recibirán presupuesto de 350 millones de pesos para al menos 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria para la implementación de programas que ayuden a evitar la violencia en los colegios.

También te puede interesar: Persiste la violencia física y verbal en las escuelas de Q. Roo

Tipos de acoso

El nuevo Programa Nacional de Convivencia Escolar establece tres tipos de acoso a combatir: el primero es el verbal, que consiste en expresar directa o indirectamente entre alumnos palabras desagradables, agresivas o con intención de humillar, amenazar o intimidar. En esta clase de violencia se incluyen las burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados o provocaciones.

El segundo, el acoso social, que tipifica lesionar emocionalmente a los alumnos, a través del aislamiento, no tomarlo en cuenta o marginarlo de manera directa o indirecta. Además de divulgar rumores acerca de su persona o avergonzarlo en público.

El último es el acoso físico, como la actividad repetitiva hacia un alumno o grupo de estudiantes para ocasionarle lesiones corporales, destruir o deteriorar sus pertenencias; en este tipo de violencia se incluyen golpes, pellizcos, escupitajos, hacerlo tropezar, empujones, romper y esconder objetos personales.

Lo más leído

skeleton





skeleton