Persiste la violencia física y verbal en las escuelas de Q. Roo

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE reveló que la población infantil se ve afectada en los planteles educativos.

|
De los niños quedijeron haber sufrido violencia física, el 16.9 por ciento señaló que fue en la escuela. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La violencia es un problema que sigue afectando a la población escolar en Quintana Roo, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los datos, el 36.5 por ciento de los niños y niñas de entre 10 y 13 años de edad, que participaron, manifestaron haber sido testigos de actos de violencia contra otra niña o niño.

También te puede interesar: Asignan 15 mil millones de pesos para construir y mejorar escuelas

De los que dijeron haber sufrido violencia física, el 16.9 por ciento señaló que fue en la escuela, 13.4 por ciento en la calle y 8.4 por ciento en su casa.

En lo que respecta a violencia verbal (insultos, gritos), el 32.7 por ciento dijo que fue en la escuela, el 24.5 por ciento que fue en la calle y el 15.2 por ciento en la casa.

Violencia emocional 

Los que dijeron haber sufrido de violencia emocional (humillaciones, discriminación), el 24 por ciento manifestó que fue en la escuela, 14.6 por ciento en la calle y 6.7 por ciento en la casa.

En el tema de violencia sexual solo el tres por ciento dijo ser víctima en la escuela, 2.9 por ciento en la calle y 2.4 por ciento en la casa.

En lo que respecta a la violencia, los participantes de entre seis a nueve años de edad, el 10.9 por ciento manifestó ser golpeado en su casa, además de que 10.9 por ciento dijo que su maestro los ofende.

Por su parte, los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, el 20 por ciento dijo sufrir violencia de algún tipo, de los cuales, el 64.7 por ciento de manera verbal, 38 por ciento de forma física, 30.6 psicológica y 9.3 por ciento sexual.

En la Encuesta Infantil y Juvenil participaron ocho mil 562 niños de entre seis y nueve años de edad, 10 mil 853 de entre 10 y 13 años, y  seis 309 de entre 14 y 17 años de edad.

Los resultados fueron presentados en un evento, donde fueron invitados autoridades de diversas dependencias relacionadas con la niñez y la juventud, aunque únicamente se presentó puro representante.

Lo más leído

skeleton





skeleton