Recuperación de villas del CREA, en planes

El director del Imjuve señaló que estudian la documentación sobre la posesión de este predio.

|
En la administración pasada, el inmueble quedó en manos de un particular. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre los espacios que tenía la juventud mexicana para esparcimiento y recreación en diversos puntos de México, reconocidos como Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), está el inmueble de Cancún, ubicado en el kilómetro 3 del bulevar kukulcán, el cual ahora el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) busca recuperar para realizar proyectos en beneficio de los jóvenes, espacio que de ser un elefante blanco con el ex gobernador Félix González Canto, en la administración pasada quedó en manos de un particular.

“Hemos estado trabajando para documentarnos muy bien de cómo está la posesión de este predio, entiendo que hay un conflicto entre diferentes autoridades, no quisiera dar una opinión porque no tengo todos los elementos necesarios para hacerlo, pero es interés del Imjuve el tener todos los conocimientos de la posesión legal del estatus jurídico, para entonces sí poder diseñar algún programa para que se pudiera recuperar este espacio para la juventud”, comentó José Manuel Romero Coello, director del Imjuve.

También te puede interesar: Extradición de Borge, casi un hecho

El funcionario destacó que es un tema del que han ido tratando de documentarse, y hacer un recuento de las transformaciones judiciales que ha tenido el instituto de la juventud, en 1980 el CREA tenía todo el apoyo federal para apoyar las políticas de juventud, y paulatinamente se fueron perdiendo, pero en la presente administración federal tuvieron un gran impulso.

“Estamos enterados que además de Quintana Roo hay otros lugares donde hubieron albergues juveniles o villas juveniles, donde podían hacerse intercambios para diferentes encuentros juveniles, lugares a los que llegaban los jóvenes sin costo de hospedaje, un inmueble similar hay en Colima de donde soy originario, actualmente hacemos un estudio en ese sentido y el próximo año tendremos que poner manos a la obra en eso”, indicó Romero Coello.

Las Villas Juveniles, de los jóvenes a un empresario…

El Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) fue creado en 1977 por el entonces presidente José López Portillo, uno de los objetivos era estimular la creación de servicios que promovieran el desarrollo de los jóvenes, entre ellos programas de turismo juvenil.

En julio de 1979 fue la inauguración de las Villas Juveniles del CREA en Cancún. El inmueble del kilómetro 3.5 durante su operación contaba con habitaciones comunes para hospedaje de jóvenes tipo hostal, una alberca, así como espacio para actividades deportivas, un salón para eventos sociales con vista al mar, además de estacionamiento.

El patrimonio del CREA estaba integrado por los bienes muebles e inmuebles que le asignó el ejecutivo federal y los que pudiera adquirir con base en cualquier título legal.

A finales de 1988 el CREA desapareció por decreto presidencial para dar paso a la Comisión Nacional del Deporte con una Dirección General de Atención a la Juventud.

Las Villas Juveniles siguieron operando, pero la administración pasó a manos del Instituto de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo y paulatinamente dejaron de operar de tiempo completo y se mantuvo el uso periódico de las instalaciones comunes, como la alberca, salón de eventos y el área de la playa, para actividades deportivas, y cursos de verano infantiles y juveniles.

Durante la administración de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005) los planes eran abrir un hotel escuela bajo el auspicio de una institución educativa de Francia, planes que fueron trasladados al período de Félix Arturo González Canto (2005-2011) época en la que incluso fue colocada una placa en el exterior donde señalaban la obra, pero nunca fue hecha. Funcionaba solo la escuela de tabla vela.

Durante el mandato estatal de Roberto Borge Angulo, entre 2013 y 2014 desalojaron la escuela de tabla vela, y cerraron el inmueble a toda actividad y meses después fue cercado.

En junio de 2013 en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se publicó la autorización a Grupo Cavieri para la construcción de un muelle de madera en forma de T con una longitud de 60 metros por 2.50 de ancho, la autorización fue por nueve meses.

A principio de la presente administración se supo que Antonio Vega Serrador conocido como el rey de las gasolineras, es el propietario del predio donde operaron las Villas Juveniles del CREA, adquisición que realizó por 38 millones de pesos, ante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), cuando su valor real era de 550 millones de pesos.

En julio un grupo de jóvenes realizó una manifestación en contra de la venta del inmueble y la construcción del muelle, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al lugar.

Luz María Beristaín Navarrete, senadora por Quintana Roo, presentó ante el Senado un Punto de Acuerdo en el que exhorta al gobierno estatal a realizar las acciones necesarias para la recuperación del predio y destinarlo a la aplicación de programas para el desarrollo integral de la juventud y de la sociedad en general.

En el documento la legisladora señala que el inmueble antes de su venta atendía cuestiones sociales de interés general, puesto que ahí se propiciaba un fomento a la educación, a la salud y al desarrollo social.

Lo más leído

skeleton





skeleton