Presentarán presupuesto para combatir sargazo en Q. Roo

Los resultados de limpieza que han implementado los municipios fueron compartidos en la última reunión.

|
Las autoridades atienden el atípico recale del sargazo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nueve municipios de Quintana Roo presentarán este fin de semana un presupuesto independiente para el combate del sargazo.

En el marco de la segunda reunión del Comité de Investigación conformada por autoridades ambientales, para atender el atípico recale del sargazo, se acordó que los municipios costeros entreguen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un presupuesto de recursos materiales y humanos para la limpieza de sus playas.

Cada una de las localidades ha implementado diversas estrategias de combate y los resultados de éxito fueron compartidos en la reunión; en el caso de Benito Juárez han recogido más de cuatro mil metros cúbicos que se han enterrado en los arenales y utilizado como composta en jardines de hoteles.

También te puede interesar: Esperan información sobre arribo de sargazo en Q. Roo

Ahora parte de la recolección que realizan lo llevan a una sacabera en Puerto Morelos, para utilizarlo como abono en áreas públicas del municipio.

“En nuestro caso el documento lo pasaremos a revisión este martes para ser aprobado el miércoles y entregarlo en tiempo y forma”, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

Semarnat será la dependencia que reciba los presupuestos para que haya una respuesta lo más pronto posible.

“Hoteles y autoridades trabajamos de la mano para la limpieza del sargazo dentro de las normas de Ley, recientemente se repartió en los hoteles un documento con lineamientos específicos para la recolección del sargazo”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Sin embrago, en la reunión las autoridades ambientales recomiendan que los trabajos de levantamiento del sargazo continúen haciéndose manuales para evitar impacto ambiental. El material marino que recala en las costas de Cancún arrastra diminutas conchas que deposita en la playa, y de un día para otro se descomponen y generan mosquitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton