Perla Tun permite ecocidio en La Laguna Ciega

Se han extraído toneladas de tierra en el área de influencia de una zona protegida.

|
Ya se ha extraído por lo menos un metro del terreno en un tramo de aproximadamente dos kilómetros para el camino a la 'Laguna Ciega' de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Asesorada por su Secretaria General  y su Secretario Técnico, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, ha decidido no detener la construcción del camino a la "Laguna Ciega", ubicada en la punta norte de la isla, pese a que ambientalistas le proporcionaron los argumentos legales para frenar las obras.

Un recorrido por el área permitió constar que ya se ha extraído por lo menos un metro del terreno en un tramo de aproximadamente dos kilómetros para la construcción de esta carretera, que se encuentra ubicada en el área de influencia y zona protegida por la legislación ambiental mexicana y acuerdos internacionales.

La vía de acceso se encuentra cerrada y quienes desean llegar a la laguna o la Isla de la Pasión deben hacerlo por un camino alterno y paralelo, pues cerca de 2 mil metros de superficie han sido retirados.

También te puede interesar: Alcaldesa reconoce haber autorizado obra sin conocer el proyecto 

La altura del gran socavón varía en algunos puntos de un metro a metro y medio en un ancho de entre siete y ocho metros.

Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Mar y Tierra, A.C. (Citymar) dio a conocer que el pasado 16 de noviembre durante una reunión con la alcaldesa y algunos miembros de su gabinete y rigores afines; les informó que ella llevó a cabo un recorrido por el camino que conduce a la Laguna Ciega.

La presidenta de Citymar dijo que durante la reunión se les informó que dicho recorrido lo hizo acompañada por personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla. 

La ambientalistas mostró documentos como el oficio SGPA/DGIRA/GD/06595 fechados de recibido 7 de septiembre de 2016 por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que da vista a la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Sintra) del Análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado "Mejoramiento de Acceso a la Laguna Ciega" ubicado en la zona norte de la isla y municipio de Cozumel.

Omisiones señaladas 

Por su parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) entregó un legajo titulado "Omisiones y Deficiencias Metodológicas del Proyecto Mejoramiento de Acceso a la Laguna Ciega" en el que el resolutivo SGPA/DGIRA/GD/06595 indica que el proyecto no conlleva un incremento de la superficie de afectación y que por lo tanto no se requiere cambio de uso de suelo.

El promovente (Sintra) establece en la MIA, con clave 23QR2016V0005, que la cobertura vegetal se la zona se deberá conservar en las condiciones naturales y que no se pretende remoción o desmonte por lo que se respetaría el trazo ya existente. Nada de esto ocurrió, subrayó la conservacionista.

Otro apunte que hace el Cemda en el documento entregado a la presidenta junto a Citymar, Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac), Manejo de Recursos Naturales Isla Cozumel, A.C. (MRN) y  el Cozumel Birding Club es el que la MIA, en su página 46, destaca la prohibición de relleno, desmontes, quema y desecación de la vegetación.

La ampliación del camino es ya un hecho y para ello se han realizado trabajos de desmonte y extracción de material pétreo, indicó la conservacionista quien añadió que lo que sí está permitido es el mantenimiento del camino existen; siempre y cuando no se amplié ni se pavimente pero el proyecto contraviene estas disposiciones.

La Sintra desestima las poblaciones de fauna silvestre distribuida en la zona que son 170 especies de fauna que representan 57 por ciento de la que existe en la isla Cozumel, 53 especies invernales, 17 transeúntes, 5 veraniegas y 13 de las 19 especies y subespecies endémicas de la ínsula.

Los ambientalistas le plantearon a la alcaldesa que estos especímenes son protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003. 

En este tenor Guadalupe Álvarez afirma que no se evaluaron los impactos a la fauna y flora silvestres por el incremento en la afluencia de vehículos y la velocidad de los mismos, y ni qué decir de la presencia de los humanos en la zona.

Pese a todos estos argumentos tanto Francisco Javier Pizaña Alonso, Secretario Técnico y Dora Patricia Uribe Jiménez, Secretaria General pidieron más información de peso que les facultara a detener la obra; solicitud que fue respaldada en un 100 por ciento por Perla Tun.

Lo más leído

skeleton





skeleton