Pretenden que Q. Roo mantenga horario de verano permanente
De aprobarse la entidad tendrá el mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos para favorecer al turismo.
Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la propuesta del cambio del huso horario, la Dirección de Desarrollo Energético de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE) solicitará a la federación recursos para mejorar la calidad del servicio energético, así como mantener el subsidio de la tarifa de verano por el tiempo que dure la modificación del horario, aseveró su director general, Efraín Taleno Canul.
Hace unos días, la mayoría de los diputados locales dieron el sí para que la Legislatura proponga una reforma a la Ley del Sistema de Horario en México, que sugiere una zona horaria sureste para la entidad, que homologue el horario con base a la actividad comercial y turística, en coincidencia con lo establecido para el Meridiano 75, que considera a Estados Unidos y Canadá.
Horarios iguales a los aeropuertos de Canadá y Estados Unidos
De aprobarse, la entidad tendrá el mismo horario con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria de la costa este de la unión americana.
El entrevistado dijo que el cambio de huso horario beneficiará a la zona turística del norte del estado, pero también se buscará un beneficio para el resto de los municipios y de la población.
Subsidio de la CFE
Explicó que valdría la pena, que Quintana Roo se quede con el horario de verano permanente, con lo cual se tendrá que dejar el subsidio para el costo de energía eléctrica, que en verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporta un subsidio de 850 kilowatts hora, mientras que en horario invernal este se reduce a 400 kilowatts hora.
Este cambio de huso horario, pudiera dar la pauta para el cambio de tarifas que por años ha solicitado el sector empresarial de la zona sur del estado, pues la tarifa más alta de energía eléctrica está en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las condiciones económicas no son buenas.