El maíz criollo se encuentra en riesgo de desaparecer
Los productores prefieren las semillas transgénicas debido a la resistentes a cambios climáticos y las plagas.
Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de maíz del estado de Quintana Roo mencionan que el mayor riesgo de la siembra de semillas con materiales transgénicos, sería la pérdida de las variedades autóctonas de la región ya que estás se encuentran incluidas dentro de un programa de rescate y conservación a nivel nacional.
Eduardo Luna García, Presidente del Sistema Producto Maíz, mencionó que de permitirse las variedades de maíz transgénicos, podría poner en riesgo la sobrevivencia del maíz “criollo”, que ha sido uno de los cultivos más longevos e importantes en las culturas mexicanas, sobre todo en la Maya, ya que este era uno de los principales productos que se utilizaban en el sistema de intercambio o trueque.
Semilla híbrida vs semilla criolla
En este sentido, mencionó que actualmente en el estado de Quintana Roo existen cerca de 75 mil hectáreas de maíz, de las cuales se ha sembrado mayor superficie de semilla hibrida y una menor proporción de semilla criolla, pues lamentablemente los productores prefieren cultivos más resistentes a las condiciones climatológicas y a las plagas, que tengan un mayor rendimiento por hectárea.
Por ello, Luna García dijo que el maíz criollo, desde hace varios años, formar parte de un programa de conservación que está siendo impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) en dónde se apoya la siembra de esta variedad del grano en zonas establecidas.
Programa de conservación
Explicó que a través del Programa de Conservación de Maíz Criollo (Promac), se promueve la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, empleando los diferentes sistemas de cultivo de acuerdo a las regiones y costumbres, apoyando a grupos de campesinos con montos específicos para la conservación de la diversidad genética de los maíces autóctonos.