Incrementa interés de productores por sembrar soya

De esta manera se diversifica la producción en el campo quintanarroense.

|
El año pasado la producción de soya presentó una pérdida de siete mil 500 toneladas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de mayo comenzará en Quintana Roo la siembra de cuatro mil hectáreas de soya en el sur, lo que representan mil más en comparación con el año pasado. Con ello se espera una producción de alrededor de 12 mil toneladas del producto, cuyo precio en el mercado es de más de nueve mil pesos por tonelada, dio a conocer el subsecretario de agricultura, Germán Parra López.

Variedad de cultivo 

El funcionario consideró que de esta manera se diversifica la producción en el campo quintanarroense, ya que hasta hace algunos años casi la totalidad de los campesinos se dedicaban exclusivamente al cultivo de maíz de autoconsumo.

Aunque el número de hombres del campo que se dedican a la producción para solventar su necesidad particular sigue siendo mayor, alrededor de 400 ya se dedican en la temporada primavera-verano a la producción de soya, y en otoño-invierno a la siembra de sorgo.

“Con ello vamos dando más opciones para los campesinos, además de que tienen mayores ganancias. Mientras la tonelada de maíz alcanza máximo cinco mil a  seis mil pesos por toneladas, la de soya está ahora en nueve mil pesos, eso representa mayor ingreso económico. Ahora, algunos campesinos, ya están trabajando el campo con una visión empresarial”, destacó.

Pierden más de siete toneladas de producto 

El año pasado la producción de soya se perdió en más del 80 por ciento, ya que de las tres mil hectáreas proyectadas únicamente lograron cosechar unas 500, lo que representó siete mil 500 toneladas del producto pérdidas.

Al respecto, Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, confió en que las condiciones climáticas permitan tener una mejor cosecha, ya que quienes se dedican a esta actividad, en su mayoría, recurren a los créditos financieros para  realizar la siembra.

“Este año, a partir del siguiente mes, se empezará la siembra. Esperemos que no haya demasiada lluvia como el año pasado, que destruyó el 80 por ciento de la producción, porque la humedad de los terrenos no permitió el ingreso de las máquinas, pero esperemos que esta vez sea mejor”, confió.

Lo más leído

skeleton





skeleton