Estos son los ‘pendientes’ que tiene la Profepa en Akumal
La dependencia federal abrió este jueves una oficina en dicho poblado.
Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Más de un centenar de inspecciones tienen programadas llevar a cabo la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Akumal.
Serán revisados 120 proyectos y se trata de mantener presencia permanente de esta dependencia en la zona, dijo el procurador Guillermo Haro Belchez, al inaugurar la oficina regional de esa dependencia. Asimismo, entre 230 y 250 es la carga de turismo que debe mantener la bahía de Akumal, de acuerdo con estudios preliminares.
También te puede interesar: Continúa sin 'verse claro' el conflicto en Akumal
Los datos en este sentido arrojan que del 2008 al 2014, se tuvo un incremento de personas, de 30 mil a 150 mil personas, además de que es urgente contener el crecimiento urbano y estabilizar el impacto ambiental en la zona, ya que existe el riesgo de afectar irreversiblemente el ecosistema.
El área de refugio de la bahía de Akumal es parte del universo de atención que tiene esa nueva oficina, explicó el Procurador federal del medio ambiente.
Representación en Akumal
La meta de atención que tiene la oficina inaugurada este jueves en el poblado de Akumal, es de 121 proyectos de impacto ambiental, que incluye la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), “la semana pasada se hicieron las primeras tres clausuras”, dijo.
Todo está debidamente documentado y se comprometió a llevar a cabo inspecciones de forma permanente, para ello se cuenta con “inspectores elite de la Profepa, jefe de oficina de gran experiencia y en lo que resta de la administración federal, tener todos los desarrollos inspeccionados, revisados, tanto en impacto ambiental, y cuando se requiere, cambio de uso de suelo y Zofemat”, indicó.
Caso Tajamar
Respeto al tema de Tajamar detallo que la clausura no es viable por varias razones, entre ellas porque hay abiertos tres procedimientos.
El primero de ellos son las denuncias de organismo no gubernamentales que incluso sumaron más de mil 200 firmas.
También está el procedimiento Iniciado contra Fonatur por el desmonte de 22 hectáreas de lotes del conjunto Malecón Tajamar, y finalmente el iniciado en junio de 2015 por 10 lotes indebidamente desmontados por un desarrollador privado.
“Contra Fonatur desahogando las últimas pruebas presentadas por Araceli Domínguez de las que se ha dado vista a Fonatur y Semarnat, en tanto la Profepa espera el cumplimiento de los 15 días para presentar comentarios y probanzas que presentó Araceli Domínguez, será entonces cuando se agote el periodo probatorio cuando se tenga resolución en términos de ley sobre el particular”, dijo.
Destacó que no hay juicio de lesividad porque las autorizaciones ambientales perdieron vigencia en febrero “los desarrolladores de los 44 lotes tendrán que solicitar nueva autorización a Semarnat de lo que es la última etapa que es el desarrollo en su caso, de lo que se pretende hacer en estos lotes”, precisó.
Acerca de los lotes que están en construcción, dijo que no forman parte de lo que se conoce como Malecón Tajamar y están fuera del área protegida.