Continúa sin 'verse claro' el conflicto en Akumal

Las acciones anunciadas por el titular de la Profepa aún no se registran en el lugar.

|
Las cooperativas están en espera del Plan de manejo del refugio de tortugas y otras especies para la superficie decretada como tal el mes pasado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El abogado de las cooperativas de servicios náuticos de Akumal, René Medrano Ríos, señala que aún no ven las acciones anunciadas por el titular de la Profepa en Akumal,  pero se mantiene el hostigamiento de las autoridades ministeriales contra el defensor y sus representados.

El Procurador de Medio Ambiente, Guillermo Haro, hizo anuncios que hasta la fecha no se ven reflejados con la celeridad que anticiparon sus palabras, son embargo, en contraste, la Procuraduría de Justicia del Estado lleva a cabo investigaciones interpuestas por el Centro Ecológico de Akumal en contra del abogado y de sus representados, dijo Medrano Ríos.

Derivado de las protestas que se han venido dando por parte los pobladores de Akumal por el cierre del camino que lleva a la bahía y que se ha empleado desde hace décadas por la gente nativa y los avecindados, es que se ha procedido a iniciar los expedientes en contra del propio Medrano Ríos y de los integrantes de las cooperativas.

También te puede interesar: Capacitarán a taxistas en códigos de conducta e historia

Reclaman su derecho 

Esta investigación, ha llevado a la autoridad al hostigamiento de los socios de las cooperativas y de algunos pobladores, cuando estos solo están reclamando su derecho, agregó.

Pero aún están esperando que la Profepa, que ya ha llevado a cabo diligencias en cuando al camino que reclaman los pobladores, y predios colindantes, todavía no hay una definición que les devuelva el libre tránsito a la playa.

Las marchas de protesta que han llevado a cabo, tienen pleno fundamento ya que se trata de una vialidad que protege la Constitución y que las autoridades no han defendido, como representantes del pueblo que son, agregó.

Sin avance 

Por el momento, dijo que los procedimientos interpuestos por sus representados siguen su curso, y de los recursos que hicieron llegar ante las instancias federales como la Semarnat y Derechos humanos, no se evidencia un avance a pesar de que fue hace dos meses que acudieron a presentar los escritos para que esas autoridades intervengan.

Si habrá alguna investigación en torno al Centro Ecológico de Akumal, como se anunció, por parte de la Profepa, esperan que esto se resuelva a favor de la comunidad, agregó.

Los procesos que avanzan son los que inició el Centro Ecológico de Akumal en contra de los pobladores, ya que la policía ministerial de forma constante visita a los integrantes de las cooperativas, lo que se toma como una forma de intimidación, no obstante continuarán en este propósito de recuperar el camino de Akumal, insistió.

Mientras tanto, las cooperativas están en espera del Plan de manejo del refugio de tortugas y otras especies para la superficie decretada como tal el mes pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton