Van contra uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

Realizaron foros ciudadanos en Cancún, Tulum y Chetumal para elaborar la nueva Ley de Residuos.

|
Crean nuevas medidas para la protección del medio ambiente. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Prohibir a los negocios dar bolsas de plástico de un solo uso, popotes y utensilios de unicel, queda en manos del Congreso del Estado, pues este martes la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) entregará a los legisladores locales la presentación de la Nueva Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo que, de aprobarla, sería la séptima entidad que toma medidas de este tipo para protección del medio ambiente.

Para la creación de la nueva Ley de Residuos se efectuaron foros ciudadanos en tres localidades de la entidad: Cancún, Tulum y Chetumal, en los cuales participaron nueve organismos del sector académico, 28 asociaciones, 25 asesores, 64 consultores, tres representantes del ámbito internacional, 23 prestadores de servicios, 11 organismos no gubernamentales y 45 representantes del sector gubernamental.

También te puede interesar: Empresarios y supermercados se unen a la campaña sin popotes

La nueva versión de la ley de prevención y gestión integral de residuos del estado busca que Quintana Roo sea verde, al prohibir el uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel, pero también fortaleciendo el reciclaje.

Los municipios deberán emigrar paulatinamente a un sistema de disposición final de residuos más eficiente para que el mayor porcentaje posible de desechos sea reutilizado.

En los foros ciudadanos propusieron cambios en la legislación de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley de Quemas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el Reglamento en materia de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, el Reglamento en materia de Impacto y Riesgo Ambiental y Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En el caso de las islas que pertenecen al estado, habría restricciones para el ingreso de los artículos que plantea la iniciativa que el Congreso del estado deberá analizar y someter a votación para su aprobación o rechazo.

De manera previa, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, informó que sería en este mes cuando den luz verde a la nueva Ley que ubicará a la entidad en el reducido grupo de entidades que prohíben el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico.

Lo más leído

skeleton





skeleton