Promueven denuncia sobre acoso escolar

Buscan proteger los derechos y la dignidad de la niñez y juventud bacalarense.

|
Ofrecen orientacón sobre los temas de riesgo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Mediante pláticas en las escuelas del municipio, pretenden inyectar confianza a los jóvenes para que denuncien casos de acoso o violencia de cualquier tipo, como una de las acciones que autoridades municipales llevan a cabo para prevenir los casos de suicidios en jóvenes que se sienten desamparados.

Luis Manzo Pantoja, encargado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que para prevenir situaciones de violencia física o psicológica en jóvenes, que se pueden evitar, esa instancia está visitando las escuelas de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, para ganarse la confianza de los jóvenes, a fin de que sientan a la autoridad como una aliada a la que pueden recurrir en caso de  que lo requieran.

Herramientas para defenderse

Dijo que otro de los propósitos es detectar casos de abusos que se cometen y no han sido denunciados, lo que puede influir en el estado de ánimo de los jóvenes perjudicados, que en algunos casos han orillado a que tomen decisiones fatales, como única alternativa de solución, pues carecen de las herramientas para defenderse y dejar de ser violentados.

Señaló que están impartiendo pláticas sobre acoso escolar, trata de personas y prevención del suicidio, principalmente a jóvenes estudiantes de nivel básico, que se ha impartido en el área rural.

Fortalecen el autoestima

Subrayó que con estas pláticas se busca orientar y reafirmar los valores personales y sociales de la población escolar a fin de fortalecer la autoestima y lograr una sana convivencia entre los educandos, mismas que son impartidas por especialistas en la materia. 

Explicó que a dicha campaña, la denominaron “Corazón Azul”, que busca proteger los derechos y dignidad de la niñez y juventud bacalarense, al prevenir y a su vez advertirles sobre el delito de la explotación y trata de personas, mediante material audiovisual y trípticos para informar de las causas y consecuencias de esta problemática social, así como detectar posibles casos para canalizarlos a las instancias de ayuda.

Por otra parte indicó que con el programa “Unidos por la Vida”, se previene el suicidio al ofrecer orientación, reflexión, y adquisición de conocimientos sobre los temas de riesgo y cómo intervenir en ellos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton