Se olvidan del dinero y promueven el trueque

Los productores del Eco Tianguis implementan el "Ixcan" funciona como un vale que sirve para intercambiar productos.

|
En febrero del 2015 el Eco Tianguis cumplirá dos años en la práctica del trueque y ahora el tequio.(Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los productores de alimentos orgánicos que participan cada mes en el Eco Tianguis Alternativo y de Trueque fomentan entre los visitantes y productores de Puerto Morelos, la colonia Avante, Playa del Carmen y Cancún el “tequio” para facilitar el desapego del dinero.

El año pasado asistieron un promedio de 30 productores de alimentos orgánicos y en los 10 meses de este año han asistido 20. Carolina Soderstrom, encargada de la Comisión de Imagen y Publicidad del Eco Tianguis, comentó que los productores que se van del grupo es porque no se adecuan a dejar de utilizar dinero y a raíz de esa problemática impulsan el “tequio” que son actividades que realizan en grupo a favor de otras personas a cambio de alimentos o servicios. Actualmente de los 20 productores pertenecientes al Eco Tianguis al menos 50% tiene un negocio enfocado a los productos orgánicos.

Implementan el Ixcan

A los visitantes interesados en los productos orgánicos se les invita alejarse de la moneda nacional o dinero y para ellos los productores implementaron la utilización del “Ixcan” desde hace un año y seis meses y funciona como un “facilitador de truque” o vale que sirve para intercambiar productos.

Entre los productores participantes del Eco Tianguis Alternativo y de Trueque se venden o intercambian productos alimenticios orgánicos, como semillas, frutas y verduras, plantas medicinales, miel, productos de cerámica, collares con productos reciclables y ropa. Además cada mes el Eco Tianguis tiene espacios de musicales y culturales como la poesía.

Promueven el cambio de productos y conocimientos 

Para Carolina Soderstrom la iniciativa de Eco Tianguis es promover la convivencia, el cambio de productos, servicios y conocimientos culturales también conocidos como tequios. Dijo que esta práctica es común en pequeñas comunidades y productores de alimentos y a la fecha han realizado tres tequios durante el año y están en espera cinco personas del grupo de productores y hay oportunidad de que más personas se sumen a las actividades.

En febrero del 2015 el Eco Tianguis cumplirá dos años en la práctica del trueque y ahora el tequio.

Lo más leído

skeleton





skeleton