Pronatura reforestará 400 héctareas de selva

Pretenden sembrar 400 hectáreas con plantas locales como ceiba y cedro.

|
Las quemas con fines inmobiliarios son comunes en la zona norte del estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación Civil Pronatura, reforestará cerca de 400 hectáreas de selva media, y alta del municipio de José María Morelos, uno de los más afectados por el huracán “Dean” en Quintana Roo en 2007.

Efraín Acosta Lugo, coordinador de Pronatura A.C. en la península de Yucatán, mencionó que el hombre sigue siendo el mayor depredador de la selva en los tres estados, al provocar incendios forestales, ya sea voluntarios e involuntarios, por quemas agrícolas fuera de control o quemas con fines inmobiliarios, esto últimos, comúnmente en la zona norte del estado.

“Desde hace cinco años Pronatura trabaja con campesinos y ganaderos de comunidades rurales para tratar de restaurar las áreas que fueron quemadas por incendios forestales en años anteriores en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, acción que también permite y prevenir incendios futuros”.

También te puede interesar: “Efectos de la devastación se verán cuando lleguen los huracanes”

Mencionó que aun cuando no se ha concluido el programa anula de Pronatura en la Península, tan solo en el estado, este año pretenden sembrar 400 hectáreas con plantas locales como ceiba y cedro.

“Este año nos enfocaremos en la zona centro de Quintana Roo, la que en 2005 se vió afectada por el paso del huracán Dean. El año pasado estuvimos trabajando en la zona de Leona Vicario en el municipio de Benito Juárez, así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, casi la misma meta de este año”.

Acosta Lugo señaló que a nivel nacional Pronatura ha sembrado más de seis millones de árboles, de los cuales, en promedio sobrevive un 70 % y 80%.

“La sobrevivencia de los áreas que reforestamos es la misma para todos los municipios, porque Las Reglas de Operación establece ese porcentaje, de lo contrario no se puede volver aplicar en los municipios”.

Agregó que el trabajo de reforestación que realiza la organización civil es coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de cada estado.

En Quintana Roo existen dos millones de toneladas de material combustible, de acuerdo con la propia Conafor.

Lo más leído

skeleton





skeleton