Proponen veda de caracol para todo el litoral de Q. Roo

La restricción, pactada por cinco años, sólo está establecida en la Reserva de la Biosfera de Banco Chichorro.

|
De aprobarse la extensión, se podrá recuperar al menos una pequeña parte de la biomasa del molusco perdida durante los últimos 30 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Estatal de Pesca propondrá en mayo próximo un acuerdo ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para establecer una veda de cinco años al caracol rosado en los 820 kilómetros del litoral quintanarroense, ya que actualmente la restricción sólo está establecida para la zona de la Reserva de la Biosfera de Banco Chichorro. De ser aprobada, se podrá recuperar al menos una pequeña parte de la biomasa del molusco perdida durante los últimos 30 años. 

El 20 de noviembre del  2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se modifica el similar que da a conocer el establecimiento de periodos de veda para la pesca comercial de esta especie, que históricamente ha sido sometida a una captura comercial para aprovechar su carne pero sobre todo, como elemento ornamental por su imponente concha.

No obstante, los integrantes del Consejo Estatal de Pesca afinan los últimos detalles de un punto de acuerdo para establecer una veda de cinco años al molusco en Quintana Roo, que será analizada y aprobada en su caso, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que aplique para todo el territorio estatal.

“En su momento la veda se pidió para todo el sur, pero no obtuvimos una respuesta favorable, ya que sólo se atendió Banco Chinchorro. Ahora estamos pidiendo nuevamente un acuerdo para que se prohíba en toda la entidad, pero esto lo haremos en mayo que tenemos nuestra próxima reunión”, aseveró el subdelegado de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, José Manuel Cárdenas Magaña.

Cárdenas Magaña dijo que los trabajos han sido de manera constante desde los últimos 10 años, aunque la pesca furtiva y la flexibilidad de la Ley generaron que la población caracol rosado disminuyera en ese tiempo de manera considerable, a diferencia de la langosta y el de abulón, que están en el código penal cómo delito grave

Cabe mencionar que el caracol rosado es una especie marina con alto valor comercial que se encuentra en el arrecife Mesoamericano que comparte México, en el caso del Strombus Gigas su hábitat está en Banco Chinchorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton