Protegen a los animales de los zoológicos con nueva norma

Certifican el manejo de la fauna y evitan el peligro de extinción de algunas especies.

|
Los zoológicos deberán de cumplir con los criterios establecidos en la norma. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), informó que el Comité Técnico de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Cotemarnat), aprobó el pasado 19 de agosto, la Norma Mexicana NMX-165-AA-SCFI-2014, la cual certifica el manejo de los animales en cautiverio en los zoológicos.

Dicha norma hace mención sobre los requisitos para la certificación del bienestar animal, conservación, educación y seguridad en zoológicos, además de promover la investigación.

En el 2010, inició la labor de la Semarnat con los mejores especialistas e importantes prestadores de servicios, para atender el tema del bienestar animal. 

¿Qué es la Cotemarnat?

Es el órgano encargado de elaborar, modificar, revisar y cancelar las Normas Mexicanas en los asuntos que corresponden a la Secretaría.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el objetivo es que los zoológicos dejen de ser lugares exclusivamente de esparcimiento y recreación para convertirse en instituciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, ayudando con ello a reducir el riesgo de extinción de algunas especies. 

Entre las cláusulas establecidas se encuentran: 

Registro de población animal, salud animal, nutrición, bioseguridad, bienestar animal, enriquecimiento ambiental en los recintos, traslado, área médico-veterinaria, aislamiento y cuarentena, seguridad, entre otros. 

Los zoológicos deberán de cumplir con todos los criterios para recibir la certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton