Protestan contra cobros desproporcionados de Aguakan

Un grupo de ciudadanos se paró frente a las oficinas de la empresa para denunciar variaciones en sus facturas.

|
Un grupo de ciudadanos protestó ayer contra las tarifas desproporcionadas que les ha cobrado Aguakan. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alegando “robos” en el cobro por el servicio de agua potable, saneamiento y drenaje por parte de Aguakan, un grupo de solidarenses se organizó para protestar en las oficinas de la concesionaria y anunciaron un frente común para promover un amparo colectivo en contra de los cobros que les aplican.

La protesta, que se realizó primeramente en la oficina de cobro de la colonia Colosio y posteriormente en sus oficinas centrales de la colonia Gonzalo Guerrero, atrajo a muchos ciudadanos que mostraron su enojo en pancartas.

Ismael Sauceda Hernández, uno de los afectados, dijo que esta movilización obedece a un hecho ilegal por parte de la empresa.

También te puede interesar: Censo deja al descubierto tomas irregulares de agua

“Yo tengo un recibo donde se comprueba la mentira de Aguakan, fue de mil 564 del mes de mayo y cuando vine a reclamar me justifican que tenía una fuga, yo esperé al mes siguiente para esperar cómo venía el recibo y el del mes de junio venía de 123.97 pesos”, relató.

“Cuando vine a preguntarles ¿dónde está la fuga? Puesto que el mes posterior llegó de manera normal la factura, me dicen que es mi problema y que yo tengo que pagar mi recibo”, narró el afectado.

El viernes pasado en entrevista, Gastón Borda, gerente comercial de la dependencia encargada del servicio de agua potable, minimizó las quejas de la ciudadanía al decir que tenían más de 70 mil usuarios y solo pocos se quejaban por el cobro de las tarifas.

Sin embargo, la mayoría de los casos de las personas que se reunieron ayer tienen la misma circunstancia de Sauceda Hernández: facturaciones fuera de proporción bajo el argumento de fugas inexistentes.

Reunieron a más gente para protestar

Ayer, en la primera jornada en la que los ciudadanos se organizaron, juntaron poco más de 300 personas, su objetivo es protestar juntos.

“Para organizarnos en contra del robo que hacen en Aguakan para informarles a todos qué pueden hacer en caso de que les estén cometiendo el mismo ilícito”, agregó Ismael Sauceda.

“Todos los ciudadanos teníamos un contrato con CAPA, pero nadie firmó un contrato con Aguakan, que es una empresa privada"

A través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se está tramitando un amparo contra Aguakan. Sauceda explicó que además de que buscan no pagar los montos facturados de Agukan, también aplicaría contra la concesión que recibió a finales del año pasado la empresa por los servicios de agua potable, saneamiento y drenaje.

“Todos los ciudadanos teníamos un contrato con CAPA, pero nadie firmó un contrato con Aguakan, que es una empresa privada. ¿Cómo le vamos a pagar a alguien con la que no tenemos nada firmado, y menos por robos como ese? Eso de entrada es ilegal”, afirmó.

Aunque se solicitó una postura al área de comunicación social de Aguakan por las acusaciones de cobros ilegales, no hubo retroalimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton