Puerto Aventuras, precursor de la Riviera Maya

Actualmente el poblado ha sido elevado a la categoría de delegación, aunque aún tiene muchas carencias.

|
La edificación de Puesto Aventuras inició en 1985, los trabajadores fueron quienes fundaron lo que hoy es el poblado. (Adrián Mornoy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya como centro de atracción vacacional de clase mundial y motor económico del municipio de Solidaridad, tuvo como antecedente la construcción de Puerto Aventuras, un núcleo poblacional y turístico situado al sur de Playa del Carmen y que fue fundado incluso antes de que el territorio se emancipara de Cozumel. 

“Puerto Aventuras es un complejo residencial del tipo vacacional con gran atractivo para el sector náutico, ya que cuenta con un puerto de abrigo en torno al cual se dan la mayor parte de las actividades turísticas y comerciales del área donde se encuentra ubicado”

El arquitecto fundador

El proyecto, de acuerdo con Tineo Celaya, fue obra del arquitecto Román Rivera Torres, quien asociado con varios empresarios inició la construcción a finales de 1985. A mediados de 1988 se  inauguró el punto vacacional luego de declarar concluida la primera etapa del proyecto. Posteriormente vino la construcción de más casas residenciales y negocios, crecimiento que continúa hasta la fecha.

El cronista señala que fue también este arquitecto quien se encargó de iniciar la construcción de hoteles en Cancún y Akumal a través de le empresa Grupo Ritco.

La creación del poblado

Fue este detonante turístico lo que llevó, al igual que en otras partes del estado, a que  personas foráneas quienes eran empleados como mano de obra para este complejo turístico, habitaran el actual poblado de Puerto Aventuras, que se le ha elevado a la categoría de delegación.

Necesidades actuales

Actualmente  este lugar, de acuerdo con Andrés Melvin Rodríguez, habitante fundador de la población, ha mostrado un crecimiento en número de habitantes gracias a la incorporación del fraccionamiento Puerto Maya, abunda que sin embargo aún  falta mucho por hacer, como dotarlos de seguridad, infraestructura escolar para que el sitio muestre ese crecimiento paralelo con la que el turismo lleva.

Lo más leído

skeleton





skeleton