Así quedó conformado Puerto Morelos, el onceavo municipio

El Congreso del Estado aprobó la creación y límites del nuevo municipio de Quintana Roo.

|
De los siete kilómetros que contempla la denominada Milla de Oro, Puerto Morelos se quedó con tres. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado aprobó la minuta proyecto de decreto mediante el cual se establece la creación del municipio de Puerto Morelos, integrado por Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, aclaró que los límites de Puerto Morelos empiezan en la Bahía Petempich hacía el sur, además que el hotel Moon Palace quedó en el municipio de Benito Juárez.

También te puede interesar: Puerto Morelos es el onceavo municipio de Q. Roo

“La discusión de la Milla de Oro, la verdad es que yo no tengo claro cuál es esa zona, pero cerca de la bahía de Petempich hacía el sur empieza el municipio de Puerto Morelos”, mencionó Flota Alcocer.

De acuerdo con algunos diputados que participaron en las reuniones de trabajo, los siete kilómetros que contempla la denominada Milla de Oro, fue dividida entre ambos municipios, quedando tres kilómetros para Puerto Morelos y cuatro kilómetros para Benito Juárez.

Periódico Oficial 

Uno de los artículos de la minuta proyecto de decreto enviada a los 10 ayuntamientos para su ratificación, menciona que la iniciativa de creación del municipio se dio tal cual se presentó en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Una vez que se reciba, el visto bueno de seis de los 10 municipios bastará para que el Congreso Local ordene su publicación y en Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

“Una vez que eso pase tendremos 10 días para designar a un Concejo Municipal, mientras se realiza la elección de las autoridades constitucionales en el proceso electoral local de 2016”, detalló el legislador.

El Concejo Municipal entrará en funciones hasta el próximo 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del día 29 de septiembre de 2016.

Cabe destacar que la creación de un nuevo municipio corresponde únicamente a la Legislatura Local y a los Ayuntamientos del Estado, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

De igual manera, la impugnación de reformas constitucionales también corresponde exclusivamente a los tres poderes y los ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton