Registran 52 puntos de calor en temporada de incendios

Hasta el momento, Quintana Roo no ha registrado ningún siniestro.

|
Para la Conafor son prioritarias las Áreas Naturales Protegidas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales registraron 52 puntos de calor de los cuales 10 fueron verificados por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof).

Sin embargo, la mañana de ayer, fueron detectados otros dos puntos de calor, uno en Othón P. Blanco y otro en Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Temen una temporada crítica de incendios forestales en Q. Roo

José Javier May Chan, jefe del departamento de protección de la gerencia estatal de la Conafor, detalló que en lo que va de la temporada no se han tenido incendios, pero sí puntos de calor, por lo que una vez localizado, se monitorean durante 24 horas y posteriormente se gira la orden de verificación área o terrestre, por lo que la mayoría de los puntos registrados han sido quemas controladas.

“Nosotros como Conafor trabajamos mediante reportes, por ejemplo, tenemos un punto de calor durante la mañana, pero se vuelve a tomar imagen vía satélite durante la tarde del mismo día y sí observamos que se mantiene el punto de calor, durante la mañana del día siguiente se manda un reporte para la verificación y en caso de ser un conato de incendio entran las brigadas, pero hoy en día las que se han revisado son quemas controladas” expresó.

Áreas Naturales Protegidas

May Chan aseguró que para la Conafor son prioritarias las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y durante este año se ha mantenido especial vigilancia en ellas ya que en la región de Balam Ka’ax, una ANP, se encuentra cercana a una zona de trabajo de los menonitas y hace unos días se reportó un punto de calor en la zona, no obstante, era una quema agropecuaria controlada que no representó mayores riesgos.

Agregó que el día de ayer se presentó un punto de calor en la región de Tres Garantías y se comisionó a una brigada comunitaria para atender el reporte, de igual manera existe otro en la región de Chiquilá en la zona de Lázaro Cárdenas, ambas serán atendidas el día de hoy y en dado caso de ser un incendio, entrarán a sofocarlo.

Detalló que existe una coordinación con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), así como con las coordinaciones municipales de protección civil para que el personal esté listo en caso de presentarse algún incendio. Refirió que todo el personal de la dependencia se encuentra en alerta y los ocho campamentos de la Conafor, así como las 30 Bricof, se encuentran al pendiente de cualquier reporte para suprimir los incendios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton