Temen una temporada crítica de incendios forestales en Q. Roo

Las autoridades esperan siniestros de gran magnitud en los meses siguientes.

|
Las brigadas contra incendios forestales se encuentran listas para la temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Durante el primer trimestre del 2016, Quintana Roo se mantuvo sin afectaciones por incendios forestales luego de cerrar el mes de marzo sin ningún reporte. No obstante, las autoridades aseguran que se esperan incendios de gran magnitud en los meses siguientes.

También te puede interesar: Quintana Roo se 'salva' de incendios forestales 

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que el incremento de las temperaturas está generando un ambiente propicio para los incendios, pues también se están registrando vientos fuertes y pronostican una difícil temporada ante el inicio de la etapa crítica.

“Según el reporte que tenemos, marzo cerró sin afectaciones por incendios y aunque esto nos reconforta, lamentablemente estamos entrando a la etapa crítica de incendios debido a que todos los factores climatológicos son óptimos para que se generen incendios en las selvas y para que se propaguen, por lo que estamos en alerta las 24 horas con monitores constantes para atender con prontitud cualquier reporte” expresó.

En el 2015 

El funcionario federal dijo que a estas fechas durante la temporada 2015, Quintana Roo presentaba por lo menos nueve incendios y con una afectación de aproximadamente 30 hectáreas, aunque para esta temporada a la fecha no se ha reportado ninguna afectación por fuego en la selva.

Sin embargo, dijo que lo peor de la temporada de incendios está por venir debido a que los pronósticos refieren que en los meses de abril y mayo las temperaturas superaran los 35 grados y los vientos serán muy fuertes, por lo que al contar la entidad con cerca de dos millones de toneladas de material combustible en la selva, los siniestros podrían ser de gran importancia.

León Negrete dijo que los 140 elementos de la Conafor y las 36 Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof) se encuentran listas y preparadas para hacerles frente a los incendios durante esta temporada, aunque se realizaron trabajos de prevención durante los primeros meses de este año.

De acuerdo con el reporte de la temporada de incendios del 2015, en la entidad se presentaron 81 incendios forestales que ocasionaron una afectación de cinco mil 957.98 hectáreas, siendo este el segundo año con menores afectaciones de los últimos cinco años.

Según datos al cierre del 24 de marzo, a nivel nacional se reportaron dos mil 792 incendios forestales con una afectación de 28 mil 876.78 hectáreas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton