Falta de tecnología cuesta $54 millones anuales a las Pymes

En Solidaridad únicamente 30% de los mil 500 afiliados a la Canaco-Servytur cuentan con este tipo de herramientas.

|
No tener Terminal Punto de Venta es uno de los factores que hacen que las Pymes pierdan ingresos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Martínez/S. Blanco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por lo menos  mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pierden 54 millones de pesos al año derivados de la falta de implementación de tecnología que controle sus finanzas. 

Los quebrantos que tienen los negocios van del 5% al 10%, de manera diaria, y esto se debe a que no cuentan con las herramientas para llevar su contabilidad, software de inventario y Terminal Punto de Venta, explicó Carlos Ceballos y Ceballos, director de Microsip Sureste, empresa dedicada a desarrollar y comercializar sistemas administrativos para las Pymes, desde hace 10 años. 

Una Pyme con ingresos de 3 mil pesos diarios debe contar con tecnología, de no hacerlo va perdiendo cerca de 150 pesos diarios, por lo que al finalizar el año esto ascendería a 54 mil pesos. 

“Es necesario que las empresas entiendan que se les están vendiendo soluciones para crecer y ser productivos", Carlos Ceballos

“Es necesario que las empresas entiendan que se les están vendiendo soluciones para crecer y ser productivos, ya que esto les permitirá ser eficientes hasta 20%”, señaló. 

También te puede interesar: Otorgan tabletas electrónicas a pequeños empresarios 

En Solidaridad únicamente 30% de los mil 500 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), han implementado herramientas tecnológicas. 

“Quizá las pequeñas tienen para emitir una factura, que es diferente para llevar un control (…) esto a su vez no les permite saber si ganan o pierden al final del año”, explicó  Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco-Servytur, en Playa del Carmen. 

Teléfonos inteligentes e internet móvil están empujando a que se difunda la tecnología y  lo que aprenden los pequeños empresarios se transmite a sus negocios.  

Lo que necesitan

Lo más inmediato que requiere una empresa es un software Punto de Venta  que permita al negocio llevar un control de las ventas, códigos de barras, cajón de dinero, número de artículos y costos; estos permiten al empresario tener mejores resultados. 

En 2012 se dio un empujón con la obligación de la factura electrónica, lo que llevó a realizar inversiones de equipos de cómputo que permitieran la expedición inmediata.

Para los próximos cinco años Microsip Sureste prevé aumentar 25% la facturación, lo que implicará duplicar la expansión de distribuidores que actualmente son 50 y atienden a 3 mil negocios pequeños, de los cuales 30% son de Quintana Roo. 

“Yucatán es la entidad del Sur, en la que más avanzados van, aunque en la entidad, Cancún por su vocación turística tiene un gran potencial”, detalló Ceballos y Ceballos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton