Quintana Roo, estado donde menos se invierte en ciencia

Solo 1.1 millones de pesos es destinado a financiar la realización de actividades científicas.

|
El presupuesto es de 19.8 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad uno de los siete estados del país donde se invierte menos en ciencia, tecnología e innovación (CTI), al aplicarse un porcentaje menor al 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer dentro del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el propósito es superar los desequilibrios regionales y fomentar el fortalecimiento de la capacidad de las entidades federativas para invertir en el sector. 

Porcentajes de inversión

En materia de inversión el Distrito Federal y los estados de Querétaro, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Puebla invierten entre 0.2% y 0.5% del Producto Interno Bruto. 

En Yucatán, Durango, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca, sólo se destina entre el 0.01% y 0.02% de su PIB.

En tanto, los estados en los que se invierte un porcentaje menor a 0.01% son Tabasco, Colima, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Campeche, detalla la publicación. 

También señala que en una escala de uno al 100, Quintana Roo se encuentra en el indicados siete y para 2018 tendría que alcanzar el 14.

Dinero destinado 

Para este año, el presupuesto asignado al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología es de 19.8 millones de pesos, de los cuales, solo 1.1 millones de pesos es el destinado a financiar la realización de actividades directamente vinculadas al fomento de una cultura científica, así como a la formación de recursos humanos de alto nivel, realización de proyectos de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton