Q. Roo, sexto lugar a nivel nacional en suicidios

El año pasado en Benito Juárez se registraron 63 decesos por esta causa.

|
Se realizó un ciclo de conferencias sobre la prevención del suicidio en la Universidad Anáhuac. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el sexto lugar en la estadística nacional con mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, sólo después de Sonora, Yucatán, Chihuahua, Aguascalientes y Campeche, y este último, encabeza la lista con base en la estadística de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las muertes por suicidio se presentan mayormente en edades jóvenes, cuatro de cada 10 se encuentran en el grupo de 15 a 29 años. A nivel nacional la estadística registró que 80.2% suicidios en 2014 fueron de hombres contra 19.8% de mujeres; lo que significa que ocurren cuatro casos en hombres por cada uno de mujer.

También te puede interesar: Impulsan a jóvenes para que den ‘Like a la vida’

Pero la estadística de suicidios en Benito Juárez en ese mismo año también fue alto, al finalizar el año se tuvo un registro de 53 suicidios, de estos 62.2% en el rango de edad de 15 a 29 años, pero el año pasado el porcentaje aumentó en Quintana Roo, los decesos por esta causa en este grupo etario representó 79.3% de los 63 registrados. 

Este resultado preocupa a expertos en psicología y psiquiatría, sobre todo porque los factores que detonan que una persona se quite la vida son la desesperanza y  la falta de pertenencia, explicó Claudia Guillemot Fuentes, secretaria técnica del Comité Municipal de Prevención al Suicidio.

Factores sociales como baja escolaridad, viviendas de una sola habitación mal diseñadas en términos de temperatura; que no estén a gusto con su empleo; la falta de sentido de pertenencia al trabajo; conflicto en los lazos sociales pese a que cuente con una red social afectiva; alcoholismo y drogadicción; problemas de pareja y el abuso infantil, todos activarán los pensamientos suicidas y de no ser atendidos y diagnosticados a tiempo llegarán a consumarlos, comentó la experta.  

“Regularmente se sienten con gran desesperanza, tienen la idea de que las cosas no cambiarán a pesar de que hacen las cosas distintas, en estos momentos la depresión se convierte en un factor que mueve la estadística, pues no todo el suicida tiene un problema de salud mental y no todas las personas con problemas de salud mental se suicidan, el problema radica en que tardamos mucho en detectar a esas personas que requieren de atención pronta de salud mental”, añadió Guillemot Fuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton