Quintana Roo, el paraíso para el robo de automóviles

Durante el 2014, en el Estado se registraron 940 reportes por el delito en la PGJE.

|
Según estadísticas de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado durante el año se logró la recuperación de 334 automóviles robados. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el año pasado de enero a noviembre la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) registró 940 reportes, datos que pusieron a Quintana Roo como el primer lugar en robo de automotores a la fecha en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según datos de la PGJE de los 940 reportes, 264 unidades han sido recuperadas entre automóviles, camionetas y motocicletas, como; los Tsuru, Chevys, camionetas Estaquitas y Van. El resto, que equivale a 676 vehículos, aun están en averiguaciones previas.

La OCRA registró que el año pasado se robaron alrededor de 78 vehículos al mes y el Estado ocupó el primer lugar en robo de autopartes de acuerdo con su reporte anual, las marca y modelo con mayor incidencia fue el Nissan, Tsuru.

Los lugares más frecuentes donde operan los delincuentes, son: los estacionamientos de las plazas comerciales, frente a domicilios y en calles solitarias.

Ocho bandas desarticuladas

Datos recientes de la PGJE reveló que el trabajo de investigación desarticuló ocho bandas con integrantes de dos a tres personas que se dedican a robar carros, a demás de realizar cateos a dos bodegas en el ejido Bonfil, donde se aseguraron unidades y piezas de los automotores. Elementos de Seguridad Pública, Policía federal y la propia ciudadanía, han contribuido al trabajo de recuperación de las unidades, pues en ocasiones son ubicados en abandono en la vía pública o en lugares apartados.

Robos de autos a la orden del día

De acuerdo a las estadísticas de OCRA, en Quintana Roo se registraron 940 robos de vehículos en todo el año, mientras que en segunda posición quedó Yucatán con 800 unidades y Campeche con 593. Los meses con mayor actividad para la delincuencia fueron octubre, noviembre y diciembre. El informe anual señaló que mes con mes se notó un incremento en el robo de vehículos en los tres estados.

Para el año pasado la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado informó que de las cifras se tenia la recuperación de unidades en el Estado fue de 334, esto por las autoridades de las diferentes corporaciones policíacas, menos de la mitad de los que se robaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton