Q. Roo, entre las entidades con más crecimiento industrial

El Estado se ubicó entre los cuatro que más incrementaron la actividad de este sector.

|
Quintana Roo se colocó entre los Estados donde la industria creció más entre 2011 y 2016. (El Constituyente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- En los últimos seis años, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo son los únicos cuatro estados que han crecido más de cinco por ciento anual, tasa por arriba del promedio nacional, destacó el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

El organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que en el periodo de 2011 a 2016, la economía mexicana presentó un crecimiento promedio anual de 2.8 por ciento, informa Notimex.

También te puede interesar: Industria no contaminante busca abrirse paso en Q. Roo

Destacó que la inercia de crecimiento del país no corresponde con la realidad de varias entidades federativas que han demostrado un ritmo de avance significativamente superior al promedio nacional.

Así, por ejemplo, durante los últimos seis años, cuatro estados han logrado superar esa realidad con un crecimiento promedio anual entre 2011 y 2016 superior a 5.0 por ciento, el cual es medido por el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.

En el análisis titulado “Romper la inercia de crecimiento”, apuntó que estas entidades son Aguascalientes, que presentó un aumento de 5.7 por ciento, Querétaro de 5.7 por ciento, Guanajuato de 5.4 por ciento y Quintana Roo de 5.3 por ciento.

“El resultado de estas entidades corresponde a una cifra no vista a nivel nacional en ningún año desde la recuperación de la última crisis económica”, subrayó al precisar que el denominador común en estos estados es que además fueron las de mayor crecimiento en el sector industrial.

Así, mientras la industria nacional avanzó a un ritmo de 1.8 por ciento en promedio anual entre 2011 y 2016, en Quintana Roo tuvo un crecimiento de 8.3 por ciento, Guanajuato de 7.6 por ciento, Aguascalientes de 6.9 por ciento y Querétaro de 6.8 por ciento, abriendo una brecha amplia con respecto a la media del ritmo de avance del país.

“Romper la inercia implica entender el desarrollo no solo de economías exitosas en el mundo, es necesario evaluar las fortalezas que han permitido a los estados mexicanos mantener un crecimiento sistemático en los últimos años y cómo puede potencializarse para el resto del país”, consideró el CEI.

Lo más leído

skeleton





skeleton