Industria no contaminante busca abrirse paso en Q. Roo

Se trata de un segmento que contempla talleres mecánicos, herrería o carpintería.

|
Los industriales de Q. Roo buscan promover la producción no contaminante, como las carpinterías. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q .Roo.- El Sector industrial sigue pugnando para que se abran las puertas a la industria blanca o sin chimeneas, pues en las anteriores administraciones han dejado de lado la manufactura; hasta el momento el actual gobierno no ha mostrado interés pese a que se han realizado proyectos que podrían beneficiar al turismo y generaría más incremento de empleos en el estado señaló Isaac Reza, Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales.

El sector industrial de Quintana Roo sigue pugnando para que se le otorgue un espacio para un parque industrial, “muchos discursos en gobiernos anteriores en donde se manejó la diversificación del dinero desde su capital pero no se consolidó la petición de un terreno para que el empresario pueda tener un espacio”.

También te puede interesar: Más de tres mil trabajadores reciben capacitación hotelera

Las últimas tres administraciones, no hubo interés y en una ocasión la Confederación contrató la Universidad La Salle para hacer un proyecto en donde se vieron varios terrenos en donde se analizó la viabilidad para un parque industrial sin chimeneas o sin contaminantes, como talleres mecánicos, herrería, carpintería.

Una de las problemáticas es el lugar, porque los terrenos no son seguros, son muy caros o tienen alguna ilegalidad debido a que pertenecen a algún ejido, por eso es importante el apoyo del gobierno del Estado.

Los gobiernos no han tenido esta visión y se puede realizar actividades manufactureras para el sector hotelero, la principal industria que necesitan puertas, blancos, lozas, muebles y en Quintana Roo nada de estas necesidades se produce todo viene del centro, norte del país y hasta de otros países, indicó el empresario.

Las últimas cifras que tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) son desde el 2010 porque no se han dado avances en el Estado en este sector económico y se resalta que en Yucatán se tiene un 22% de estas empresas, mientras que en Quintana Roo sólo el 7% se dedican a esta actividad.

A nivel nacional, el mayor número de trabajadores en estas empresas está en Chihuahua con 49%, mientras que en Quintana Roo sólo el 5% labora en estas industrias, el Estado solo obtiene a la economía el 5% y el valor de su producción es del 8%.

Lo más leído

skeleton





skeleton