Gastos hormiga absorben el 15% del sueldo

Consideran expertos que al mes una persona debe destinar al menos 5% para el ahorro.

|
El 80% de la población no pueda terminar el mes con recursos económicos, debido al aumento de los productos. (Foto de Contexto/kubofinanciero.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Cada vez alcanza para menos", es una frase que ocho de cada 10 personas viven cada mes al no tener dinero suficiente que alcance para las compras, una situación que de no solucionarse lleva a la adquisición de préstamos, e incluso, empeños, que en ocasiones deriva de los gastos hormiga.

El 5% del sueldo debe ser ahorrado 

Una de las problemáticas es que los gastos hormigas representan en un mes la pérdida de hasta el 15% del sueldo, con lo que se podrían pagar los servicios de la casa, según Rafael del Moral González, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ).

Al mes, una persona debe destinar al menos 5% para el ahorro y eso no lo están haciendo los trabajadores, ya que los gastos están absorbiendo su capacidad económica, la cual se ha visto golpeada con los incrementos que se dan en el país, uno de los que más afecta es el de los hidrocarburos (gasolina, gas LP), sin embargo, reducir las compras de impulso y administrar el sueldo llevan a mantener la entrada de dinero.

La Condusef cuenta con la aplicación Presupuesto Familiar, una herramienta gratuita que permite llevar un control de los ingresos y los egresos, de esta manera se detectan aquellos gastos hormiga que se realizan y deben evitarse, es decir, aquellas compras que no están contempladas y no pasan de los 100 pesos.

Deben mejorar los sueldos 

Para Christine Mc Coy, investigadora de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe (Uni- caribe), un tema en el que se debe trabajar para mejorar la economía familiar son los sueldos, que no van de acuerdo con los incrementos en los productos, razón que lleva que el 80% de la población no pueda terminar el mes con recursos económicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad, el crecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 5%, ha llevado a que las personas ya no tengan un sustento estable y eso es un trabajo que se deberá evaluar.

Lo más leído

skeleton





skeleton