Recuerdan con dolor la catástrofe que dejó ‘Wilma’

El huracán categoría cinco destruyó cientos de hogares, hoteles, muelles, arrastró con árboles, postes e incluso autos.

|
El paso destructivo del fenómeno meteorológico es inolvidable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy se cumplen 11 años de que Quintana Roo sufrió una de las mayores catástrofes naturales, con el paso del huracán “Wilma”, mismo que  dejó huella en muchos cancunenses.

El fenómeno meteorológico se originó la segunda semana de octubre de 2005 en el  Atlántico Oeste y el Este del Caribe como una tormenta eléctrica, 24 horas después se convirtió  en tormenta tropical, posteriormente en huracán con vientos que llegaban a 280 kilómetros por hora.

También te puede interesar: Estiman que cada 10 o 13 años llega un huracán fuerte a Q. Roo

El 21 de octubre llegó a las costas de Quintana Roo y en su paso destructivo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se documentaron daños en el estado equivalentes a mil 752 millones de dólares. 

El huracán categoría cinco dejó a cientos de trabajadores sin empleo por más de seis meses, tal es el caso de Marco Cruz Sandoval, quien desde hace 14 años labora en el sector turístico.

Fue muy difícil encontrar trabajo de nuevo después del huracán; el hotel me tuvo que dar de baja ya que sufrió intensos daños; trabajé limpiando casas, pintando calles, lave autos, hasta que conseguí trabajo de nuevo”, expresó Cruz Sandoval.

El huracán “Wilma” destruyó cientos de hogares, hoteles, muelles, arrastró con árboles, postes e incluso autos.

Fue motivo para que diversos centros comerciales, minisúper, tiendas y súper mercados fueran incluso saqueados.

Tras la catástrofe miles de personas fueron rescatadas y llevadas a refugios, mientras otros cientos más se quedaron sin hogar.

María Fuente Jabardo, quien después del huracán se quedó sin hogar, tuvo que rentar vivienda durante cuatro años hasta que Infonavit le otorgará un nuevo departamento. 

En aquel entonces, la afectada solo vivía con su marido José Luis Pérez, aún no tenían hijos, por lo que para ellos fue menos duro el proceso de recuperación.

“En aquel entonces vivía en la primera etapa de Tres Reyes. El huracán destrozó mi hogar, por ello apenas en 2009,  a través de mi crédito, conseguí en la Región 95 un departamento en remate”, mencionó Fuente Jabardo. 

A pesar de que ya hayan pasado más de 10 años desde el huracán “Wilma”, la población de Quintana Roo aún lo recuerda con mucho dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton