Dejan ir $4 millones para actividades relacionadas con el deporte

La Cojudeq no atendió por lo menos cuatro convocatorias federales que otorgaban recursos.

|
La administración anterior de la Cojudeq dejó pasar la oportunidad de obtener $4 millones para proyectos en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) dejo perder más de 4 millones de pesos en  al menos cuatro convocatorias federales de atención a la juventud.

Fernando Méndez Santiago, director de la Atención a la Juventud, informó que en el proceso de entrega-recepción se detectaron varias inconsistencias donde además de la fuga de recursos federales ante la falta de presupuesto del Estado para los paripasos, se detectó la falta de pago de becas a promotores de juventud, desde el mes de abril y la inoperatividad de cuatro de siete centro Poder Joven en Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡No más espacios deportivos! Rehabilitarán los existentes 

“El recurso se perdió era de programas como Desayunadores Escolares para jóvenes, que se instalan en centros de bachilleratos rurales, créditos para jóvenes, casos de emprendedores por mencionar algunos, cada convocatoria tiene recursos del orden del millón de pesos aproximadamente y no se gestionaron, tampoco se aplicaron”.

En la pasada administración, la dirección de Atención a la Juventud tuvo dos directores, el primero Alejandro Alamilla Villanueva y posteriormente Edgar Adrian Castillo, quien solo estuvo un mes.

“Tenemos un programa de becas, que son los jóvenes que atienen los Centro Poder Joven, sin embargo, nos encontramos una lista de 78 personas, que desde el mes de abril de 2016 se les dejo de pagar y no hay recurso para hacerlo”, dijo.

De acuerdo con el presupuesto asignado para este año a la Cojudeq, para el tema de becas se destinaron 168 millones 300 mil pesos. 

Becarios no necesarios

En teoría existen siete centros de Poder Joven en el Estado en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, en cada uno deben existir cinco becarios, uno con la función de coordinador, trabajando de tiempo completo, y cuatro de medio tiempo u horarios quebrados, según sus clases. 

Considerando lo anterior, solo debería haber 35 becarios por los siete centros y no 78 como se reportó en la entrega recepción, muchos son familiares de exfuncionarios.

Méndez Santiago reveló que en la medida de las posibilidades solo operan el centro Poder Joven de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aunque a un 10% su operatividad; cada uno debería atender entre 3 mil 500 a 4 mil jóvenes. 

Señaló que el reto es grande, pero se prepara una estrategia de recuperación, no solo de los centros de Poder Joven, sino de la Dirección de la Juventud en Quintana Roo, misma que presentará en breve, una vez que se culmine el proceso de entrega- recepción. 

Lo más leído

skeleton





skeleton