|
La expectativa para la temporada de vacaciones es ocasional. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) pretende convencer a las autoridades federales para la creación de un quinto planetario en el Estado, informó el director del Consejo, Víctor Alcérreca Sánchez, quien, ayer, viajó hoy al centro del país en busca de recursos.

Precisó que actualmente en Quintana Roo operan cuatro Planetarios, pero solo el de Cancún y Playa del Carmen recibe una importante afluencia de visitantes, por arriba de los 40 mil en lo que va del primer semestre del año, mientras que los otros dos, incluyendo el de Chetumal, con trabajo llegan a los ocho mil.

También te puede interesar: CNDH cuidará la imagen de las niñas de "Mis Chiquitita 2016"

“Voy hacer una presentación en la Ciudad de México para convencer a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que los recursos del Fondo Mixto se apliquen en un quinto planetario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”.

No debe afectar las proyecciones

Aunque no precisó los montos de inversión, aseguro que se cuenta con los recursos, e incluso, con el proyecto listo para ejecutar en cuanto se autorice.

El cambio de gobierno no debe afectar las proyecciones hechas por la federación y el estado, y en este caso solo se trata de convencer a la autoridad para aprobar el recurso que se encuentra en un Fideicomiso”.

Alcerreca Sánchez, señaló que los Planetarios que actualmente operan son el Yook'olKaab, que se encuentra en Othón P. Blanco, el de Sayab en Solidaridad, el Ka’Yok de Benito Juárez y Cha’anKa’an en Cozumel.

No solo es para niños y jóvenes

“En el caso de Chetumal y Cozumel requerimos  que la gente los hagas suyos, que asistan, no solo es para niños y jóvenes, sino también para adultos. La expectativa para la temporada de vacaciones es ocasional, porque si bien es cierto que tenemos gente interesada, también es cierto que por las mañanas no tenemos grupos estudiantiles lo que propicia que en las mañana haya una baja”.

En el complejo de Chetumal, se invirtieron 28 millones de pesos, 39.4 millones de pesos en el de Cancún, 51.48 millones en el de Playa del Carmen y 59.65 millones de pesos en el de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton