CNDH cuidará la imagen de las niñas de "Mis Chiquitita 2016"

El ombusdman se pronunció en contra de hipersexualizar a las menores de edad en el concurso.

|
Harley Sosa Guillén se pronunció a favor de la imagen de las menores que participan en el concurso. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén se pronunció en contra de que se utilice la imagen hipersexualizada de una menor en la promoción de un concurso del Ayuntamiento.

De acuerdo con el boletín, el ombusdman estatal precisó que el organismo está a favor de cuidar la integridad de las menores que participen en el Concurso Infantil de Modelaje y Talento “Miss Chiquitita 2016” que promociona el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: ¿Existe igualdad entre niñas y niños en la escuela?

El funcionario precisa que si bien se observa que el concurso trata de incentivar el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje para la confección de trajes, además de fomentar la identidad cultural, preocupa que en la promoción se utilice la imagen hipersexualizada de una menor.

Refirió que de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 37 fracción III las autoridades, incluyendo las municipales, deberán garantizar la igualdad sustantiva,

Imagen corporal de las niñas

Señala la norma que deben implementarse acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

Aclaró que el pronunciamiento va dirigido a las autoridades involucradas en la organización del evento, así como las madres y padres de las menores y la sociedad en conjunto, para que sean responsables con la preservación del cuidado de la imagen corporal de las niñas.

¿Qué es la hipersexualización?

Explicó que la hipersexualización, es una referencia utilizada en los últimos años para señalar la representación de un niño o niña como una especie de adulto sexual en miniatura, ya sea a través de vestimenta o actitudes que incidan en esa imagen.

Añadió que la hipersexualización podría considerarse como una forma de violencia de género pues fomenta los estereotipos, en el que se refuerza la imagen de la mujer como objeto sexual y que además conlleve problemas de salud física y mental como la anorexia, bulimia y que en extremo podría fomentar la explotación laboral y sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton