Cancún

Reduce el riesgo de padecer diabetes bajando de peso

Mantener un peso ideal, resta la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Reducir hasta 5% del peso corporal aminora la prevalencia de componentes del síndrome metabólico de una persona. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Reducir hasta 5% del peso corporal aminora la prevalencia de componentes del síndrome metabólico de una persona. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Reducir hasta 5% del peso corporal aminora la prevalencia de componentes del síndrome metabólico y mejora en general el perfil del paciente, refiere experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no hacerlo entonces el pronóstico de nuevos diabéticos aumentará al doble.

En Quintana Roo la cifra que tenemos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 25 mil 810 en ambos sexos, de estos pacientes diagnosticados, 58% son mujeres entre 40 y 70 años el mayor pico y en el sexo opuesto, hombres representa 41.7%, en el mismo rango de edad.

También te puede interesar: Q. Roo tiene más de 50 mil niños pre-diabéticos

De acuerdo a la especialista Paola Vázquez Cárdenas, quien también es investigadora en ciencias médicas de la Clínica de Obesidad de la Secretaría de Salud;  en el sobrepeso inciden aspectos culturales, sociales y biológicos, además del género y la etnicidad, el problema mayor es la acumulación excesiva de tejido adiposo lo que representa un riesgo crónico para la salud.


Sin embargo, comentó que no solo las personas que presentan sobrepeso se alimentan mal o no hacen ejercicio, también lo está aquellos que siguen delgados pero con ese aumento de energía alimentaria sin actividad física, pues en cualquier caso, el exceso crónico de energía (calidad calórica de lo consumido, la dieta y el aporte de azúcares simples de grasas), lleva al organismo a una acumulación de triglicéridos, los cuales se almacenan en el adipocito que conforma el tejido adiposo.

Reduce tus probabilidades

Dana Aline Pérez Camargo, nutrióloga del Instituto de Cancerología (InCan) mencionó que el mantener un peso ideal, reducirá la probabilidad también de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras afecciones.

Ambas especialistas coinciden que hay componentes biológicos favorecedores de que haya sobrepeso y esos son la edad, si se es mujer e incluso si se es mestizo mexicano, lo importante para cada persona es estudiar tanto sus factores metabólicos, tipos de dieta, mecanismos de hambre y saciedad, predisposición al cambio, regulación del sistema nervioso central, es decir deberá ser un manejo multidisciplinario, pues también las terapias psicológicas les ayudará a trabajar en su autoestima.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Abajo la ignorancia del pueblo

Pero como si la comida yucateca es la más deliciosa!!!!!!!!!!

Veo mucha gente en la peninsula, con sobrepeso, sus hijos pequeños van detrás de las madres como patos regordetes. La verdad que es una pena por que sabes que su vida va a ser difìcil en cuestiòn de salud y social-

Amigos, amigas por favor hagan conciencia con ustedes mismos, con sus familiares cercanos y lejanos, con lo que postean en Facebook, con lo que dicen , como actúan....a donde llevan a comer a sus hijos, ......

Piensen en como querrán que ellos vivan a sus 60 años.-....su con pesares or vivir con una diabetes complicada llena de medicamentos o una mas aliviada en la que no se te va el sueldo en medicamentos que necesitas y que el seguro no te va a dar.

Responder a este comentario0 | 0