Q. Roo tiene más de 50 mil niños pre-diabéticos

Especialistas coinciden en que se debe vigilar el control de peso de los menores.

|
Se recomienda cuidar la salud de los niños desde los primeros años de vida. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 50 mil 800 niños de seis a 14 años tienen pre-diabetes, es decir, están a un paso de ser niños diabéticos debido a sus estilos de vida caracterizados por mala salud y sedentarismo, principalmente.

Estos niños presentan manchas oscuras en pliegues del cuello, codos, manos y rodillas, señal de que la diabetes está en su destino de no hacer caso, pues no es por falta de higiene que los niños presenten estas manchas, sino por problemas metabólicos, explicó Roberto Narro Llorente, ex presidente de la Asociación Dermatológica en Quintana Roo.

También te puede interesar: Diabetes e hipertensión causan 'alerta' en el IMSS 

El galeno comentó que la acantosis nigricans (pigmentación de la piel), es un marcador cutáneo de resistencia a la insulina que se encuentra entre 60% y 90% de los jóvenes con diabetes mellitus tipo 2.

Para Sergio Humberto Caamal Beltrán, jefe de Departamento de Nutrición del Hospital General de la Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños que llegan con acantosis nigricans y que son valorados clínicamente tienen alto el pronóstico de presentar diabetes tipo 2 y como consecuencia complicaciones de circulación, colesterol y triglicéridos altos.

“Tradicionalmente estamos acostumbrados a ver a los niños llenitos, gorditos y eso es sinónimo de niño sano y no le damos relevancia al problema; sin embargo, se debe cuidar de su salud desde los primeros años de vida”, expresó el especialista en nutrición.

Para los expertos en la salud, el sobrepeso inicia durante la niñez o adolescencia y si no se corrige en esa etapa el pronóstico no será alentador para un adulto joven ya con una enfermedad crónico-degenerativa. 

Cambios urgentes

Ambos recomendaron cambios urgentes en los hábitos alimenticios, fomentar la actividad física y revisar por lo menos una vez al año los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre para evitar que se desarrollen enfermedades que deterioren la salud.

La principal razón porque llegan los pacientes a consulta dermatológica no es porque se sienten mal, sino por cuestión estética, pues las manchas causan mucha incomodidad al verse muy oscuras, gruesas y verrugosas.

Con la diabetes surgen complicaciones en riñones, vista, terminales nerviosas e incluso acumulación de grasa en venas y arterias, ocasionando baja calidad de vida, por ello los especialistas coincidieron en que se debe vigilar el control de peso, el Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, cambios en la piel, hiperpigmentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton