Reestructura el municipio deuda pública

Atribuyen las buenas condiciones del refinanciamiento a la calificación crediticia que tiene el ayuntamiento.

|
Con este refinanciamiento se abre la posibilidad que se se retomen las obras que quedaron sin terminar durante la administración pasada. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La deuda pública de 517 millones de pesos que dejó la administración pasada fue reestructurada por el gobierno municipal actual. Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, anunció que el refinanciamiento, esta vez con el banco Interacciones, fue por 780 millones de pesos, 37 millones menos que los que el año pasado autorizó el Congreso del Estado.

Bien calificado

Según el tesorero municipal Jesús Gabriel Castro Cárdenas, la operación se consiguió en condiciones bancarias óptimas por la calificación crediticia que le otorgó la calificadora Fitch Ratings al Ayuntamiento: lo consideró un “AA” en el tema del crédito y “A” en lo que hace a su comportamiento, estaba catalogado con tendencia negativa y ahora es considerado como estable.

Como se recordará, el 20 de agosto de 2013 la Décimo Tercer Legislatura del Estado autorizó al municipio de Solidaridad contratar financiamiento hasta por un total de 817 millones de pesos para el pago de su deuda. 

Hasta ese entonces el Ayuntamiento había contratado dos préstamos con la institución bancaria Bansi en el año de 2012, en el gobierno de Filiberto Martínez Méndez: uno por 386 millones 326 mil 371 pesos, que eran para las mega obras que jamás construyó.

El otro préstamo había sido técnicamente un refinanciamiento por 130 millones 673 mil 629 pesos, que era la deuda que se tenía con Banobras y HSBC.

Lo más leído

skeleton





skeleton