El relleno del manglar está dañando al ecosistema lagunar

Vecinos del lugar devastaron una porción del terreno ya que colocaron un muelle.

|
La inspección ocular del Acuario Agrario suspenderá cualquier acción de relleno de sascab del manglar, debido a que está dañando al sistema lagunar en Bacalar. (Foto: Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ejidatarios de Bacalar, detectaron el relleno de 10 hectáreas de manglar a orillas de la Laguna de Bacalar, en un predio ubicado cerca del Cenote Azul, que fue descubierto por ejidatarios que realizaban diligencia con un actuario.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado Ejidal reveló que hacían trabajos de medición con el actuario del Tribunal Agrario cuando encontraron la zona rellena de sascab.

También te puede interesar: Se enferma el ganado del Pueblo Mágico

“Es una zona que siempre está cerrada con una reja de madera y candado para evitar el paso al fondo se observa un letrero que dice “Paraíso Bacalar”. No conozco el nombre del dueño que sin permisos rellenó ese tramo de la Laguna”.

Indicó que muchas personas están aprovechando el pleito legal que existe entre el Ejido contra el Instituto de Patrimonio Inmobiliarios (IPAE), para apropiarse de algunos predios y cometer excesos de este tipo sin tomar en cuenta el grave daño que ocasionan al ecosistema lagunar.

“En el momento que se detectó, se lo pidió al actuario del Tribunal se integre como parte de la diligencia que realizaron como parte del litigio que llevan a cabo con el IPAE”.

La inspección ocular del Actuario Agrario, se realizó para suspender cualquier acción de este tipo en la zona en disputa, es decir, que ninguna de las dos partes u alguna otra persona pueda alterar las condiciones actuales en que se encuentran los terrenos.

Por su parte, Javier Romero Soto, gerente del restaurante “Cenote Azul”, señaló la situación no es privativa del Cenote, sino alrededor de la Laguna se están dando más rellenos.

Los mismos vecinos devastaron una porción de ese terreno para colocar una especie de muelle, en los alrededores se puede observar vegetación marchita.

Lo más leído

skeleton





skeleton