Se enferma el ganado del Pueblo Mágico
La falta de alimento y sequía han provocado que algunas reses se mueran.
Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ganado de Bacalar se está enfermando por la prolongada sequía que azota el poniente de la geografía municipal. Las esporádicas lluvias han comenzado a brotar el pasto, pero los animales han comenzado a morir.
Manuel Suaste Ramírez, habitante de la comunidad de Melchor Ocampo, señaló que se le enfermaron cuatro becerros y una vaca recién parida, como parte de las pérdidas que ha registrado las últimas semanas a consecuencia del prolongado estiaje.
Dijo que en la medida de sus posibilidades ha tratado de mantener sus 15 cabezas de ganado, pero ha llegado a un punto que comenzará a rematarlos, ya que una parte se le murieron y los demás también corren el riesgo. En la comunidad de Río Verde, los animales han comenzado a enfermar porque consumen el pasto tierno que comenzó a brotar con las esporádicas lluvias.
Carlos Contreras Mendoza comentó que ha tenido que transportar sus animales hacia el monte en busca de vegetación verde, porque de la comunidad de Altos de Sevilla hasta Nuevo Tabasco, la vegetación se observa seca por la falta de agua.
Los ganaderos hacen un llamado a las autoridades agropecuarias para que agilicen el apoyo de pollinaza que les prometieron hace más de un mes y por el cual pagaron parte de ese apoyo.