Reviven tradiciones, Tulum celebra el Día de Muertos

La dirección de Turismo busca que hoteleros y áreas de servicio se integren a la festividad.

|
Se motiva a todas las áreas de turismo a participar en la festividad con premios en efectivo a los mejores altares.(Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Dirección General de Turismo y la de Cultura preparan la celebración de Día de Muertos con altares. En los negocios también están ofertando la materia prima para la celebración de estos días.  La Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo labores de limpieza en el único  y además saturado panteón municipal de la cabecera de Tulum. 

El Director de Educación, Diego Ucaña, indicó que la celebración de Hanal Pixán inicia el 31 de octubre con el montaje de los altares por parte de los participantes.

Hasta el día de hoy se han registrado 15 oficinas municipales que estarán instalando sus altares en la explana del Parque Museo de la Cultura Maya. Este año hubo un cambio de en dinámica de las actividades este año y en los carriles de baja estarán colocando los altares, ahí se van a instalar hoteleros, restauranteros, comerciantes,  organizaciones  y otros sectores, así como diversos grupos sociales, renglón en que están inscritos 14 participantes y continúa abierto el proceso de registro hasta el domingo 30. Se estima que alcance los 20 participantes en los carriles de baja. 

También te puede interesar: Anuncian operativos por megapuente de Día de Muertos

Las cifras de los premios, como se dio a conocer en su momento, es de  5 mil para los dos primeros lugares;  3 mil para los segundos y  2 mil pesos para los terceros lugares de ambos concursos. El concurso inicia  a las  7 de la noche del día 31 con el protocolo y termina a las 10 con la premiación. 

El Parque Museo de la Cultura Maya es donde el ayuntamiento colocara allá varios altares, entre ellos el que montará la presidencia, Dif, Uneme, entre otras.

Invitación a todos restauranteros, hoteleros, comerciantes en la Dirección de Cultura ubicada en la biblioteca Jacinto Pat o al teléfono 984 1273216. El entrevistado dijo que este ayuntamiento pretende dejar como un legado e invitan a sumarse a participar en este evento, independientemente de cual sea su cultura y lugar de origen, lo que se busca es reforzar la cultura maya. En las tiendas de la localidad y autoservicios están a la venta diversos productos de consumo para esas fechas. Desde calabazas, hasta las tradicionales calaveras de dulce, o las jícaras  y frutas cristalizadas. 

Por su parte, el director de Servicios públicos, Víctor Uribe Uc, indicó que se trabaja para mantener limpio el panteón municipal, como ocurre todos los años, para que las familias que acudan a este sitio a visitar a sus difuntos encuentren el lugar en buenas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton