Riviera Maya, más selectivo en promoción de ferias turísticas

El presupuesto para realizar la promoción del destino es de 154 millones de pesos.

|
Las ferias turísticas son una de las estrategias de promoción que lleva a cabo el Fideicomiso de la Riviera Maya. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Oficialmente la Riviera Maya no ha dejado de crecer en los últimos años en la afluencia de visitantes y en el número de habitaciones, pero sorprende que aunque el presupuesto que se le asigna al organismo encargado de su promoción también haya aumentado, su representación en ferias haya caído 55% entre 2011 y 2015, algo que tras bambalinas ha generado el encono en el sector empresarial.

De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en 2011 el organismo tuvo poco más de 106 millones de pesos de presupuesto y gradualmente se incrementó año con año hasta alcanzar 154 millones en 2015, un aumento de 50% aproximadamente.

También te puede interesar: Van por turismo de convenciones en ferias internacionales

Con los 106 millones de 2011 a la Riviera Maya le alcanzó para ir a 69 ferias turísticas, de acuerdo con datos oficiales.

Pero en 2012 hubo una drástica caída y sólo se asistieron a 38; en 2013 a 36 eventos de promoción y en 2014 a 31; este 2015 hasta septiembre se llevaban 19 ferias, a esas se sumaron otras, entre ellas la más importante de la temporada de cierre de año, el World Travel Market, con la que se habrían alcanzado las 25.

Empresarios turísticos consultados lamentaron ese fenómeno. Este año en particular muchos lanzaron críticas tras bambalinas por las dificultades que atravesó el Riviera Maya Jazz Festival para su realización, y consideran que el éxito de la Riviera Maya se debe en gran parte a sus bellezas naturales que atrae a los turistas y también a que a las ferias asisten los mismos hoteles a realizar sus contratos directos con los touroperadores.

Estrategias de promoción

Entre 2012 y 2014 el fideicomiso optó por traer a la Riviera Maya con viajes todo pagado a revistas especializadas en turismo provenientes de diversos países. Las críticas no se hicieron esperar, y al menos oficialmente se canceló esa estrategia de promoción.

Darío Flota defendió sus estrategias: “Estamos en las ferias más importantes. Nosotros recibimos críticas en ambos sentidos, una porque consideran que seguimos haciendo promoción tradicional y porque dejamos de hacerla. Creo que estamos con los touroperadores que más producción generan para nosotros".

“Estamos en las ferias que tenemos que estar, porque la diversificación nos complica estar en todos los mercados que quisiéramos. No hemos estado en Portugal, en Finlandia que nos generan buenos números, pero los resultados ahí están. La promoción del destino no es sólo una tarea nuestra. Lo hacen los hoteles, los touroperadores, las aerolíneas y creo que el balance visto a lo largo de seis años ha sido positivo por tener años con temporadas altas y bajas”, dijo.

César Navarro Medina, ex líder de la Canirac, consideró que el éxito del destino se mide desde hace algunos años por la afluencia, que ha tenido un incremento desde 2010 al grado de alcanzar los cuatro millones en 2014 y en este 2015 se espera alcanzar los 4.5 millones de turistas.

Ferias de turismo a las que asistió la Riviera Maya hasta septiembre de 2015:

  1. Fitur
  2. PCMA-Convening Leaders
  3. Anato
  4. ITB
  5. Wine & Food Festival
  6. Cruise Shipping
  7. MITT- Feria Internacional de Viajes y Turismo de Moscú
  8. Tianguis Turístico México
  9. Love México Wedings Miami
  10. Love México Wedings Houston
  11. WTM- World Travel Market Latinoamérica
  12. IMEX – Incentive Travel and Meetings Exhibition
  13. Food & Wine Classic Aspen
  14. Home Based Travel Agent Forum
  15. Seminario Signature Travel
  16. MPI’s World Education Conference
  17. Virtuoso Travel Week
  18. Caravana Turística Nacional
  19. Expo Cásate en la Playa.

Llegan más a gastar menos

Según la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), en 2014 hubo 4.4 millones de turistas, en 2013 4.1 y un año anterior 3.8.

Sin embargo, agregó Navarro Medina, la derrama económica cada vez es menor. A las mesas llegan a gastar 150 pesos por persona cuando la regularidad antes de 2009 era tener gastos promedios de 300 pesos. “Eran menos, pero gastaban más”, refiere.

Pese a las críticas, la Riviera Maya sigue atrayendo a visitantes e inversiones, e incluso pese a la disminución en los mecanismos de publicidad y los problemas urbanos y de deterioro ambiental que se ve en los litorales, los humedales y la biodiversidad marina, o los embates naturales como la llegada del sargazo en este 2015, el destino sigue cosechando premios: al menos tiene una veintena de reconocimientos en los últimos 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton