Advierten posible saqueo arqueológico en la Riviera Maya

La región posee uno de los suelos más ricos en zonas de exploración que a su vez carecen de regulación.

|
Las zonas arqueológicas de la Riviera sufren la explotación turística, en especial del ecoturismo o de aventura. (Cortesía/Circulo Espeleológico del Mayab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Península de Yucatán, área geográfica donde se encuentra la Riviera Maya, contiene uno de los suelos más ricos en cavernas y zonas de exploración, sin embargo debido a que no hay una regulación del límite de entre exploración y visitas turísticas por parte de los grupos extranjeros, es uno de los sitios nacionales que pudieran ser víctimas del saqueo arqueológico.

Así lo consideró Sergio Santana Muñoz, reconocido espeleólogo que participó de forma activa y altruista en los lamentables hechos del terremoto de 1985 en la ciudad de México y fue cofundador del cuerpo de rescate denominado “Topos”.

Terreno fácil para el saqueo

Sergio Santana mencionó que el tema merece un análisis profundo. 

Con 33 años en la actividad espeleológica en diversas partes del país y el extranjero, Sergio Santana, advirtió que si en la Riviera Maya no se pone énfasis al cuidado de los recursos naturales y a su vez estos vestigios no son cuantificados, se provocaría que el lugar se colocara en un terreno facil para el saqueo.

Consideró que debido a la explotación turística de la región, en especial del ecoturismo o de aventura, hay muchos guías que se ostentan como certificados, sin embargo en la región los únicos que pueden contar con tales capacitaciones, son los del Circulo Espeleológico del Mayab.

Ley General de Población

En torno a este tipo de perspectivas, citó la Ley General de Población, el cual en su artículo 48, inciso V, cita que los extranjeros pueden tener calidad científica de estancia en el país para realizar investigaciones, el cual es otorgado por la Secretaría de Gobernación, sin embargo no podrán tener dos tipos de calidades de estancia, esto al referirse al ser turista o investigador.

En este caso, mencionó que son varias las autoridades que entran en el tema, sin embargo el más preocupante es que no haya vigilancia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los cuerpos cavernosos.

Lo más leído

skeleton





skeleton