Romanillos remató patrimonio estatal

Interpuso demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito.

|
Los predios utilizados como sascaberas se ubican sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de causar un daño patrimonial de 230 millones de pesos, como mínimo, en su calidad de titular del el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), al desincorporar a precio de remate e incluso regalado cuatro predios utilizados como sascaberas sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, Claudia Romanillos Villanueva interpuso demanda de amparo contra las actuaciones de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito.

Romanillos Villanueva buscó el amparo de la justicia federal, específicamente contra las actuaciones de la Vice-fiscalía General del estado y su solicitud  quedó registrada bajo el expediente judicial 1721/2015, radicada en dicho juzgado desde el pasado 3 de enero.

También te puede interesar: Sexenio anterior dejó adeudo hasta con Liconsa

Cabe destacar que Claudia Romanillos como titular del IPAE, por ejemplo, desincorporó al parecer irregularmente cuatro predios como “sascaberas” que están ubicados sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, en un método que significó tan solo en lo que corresponde a la desincorporación de cuatro predios un daño patrimonial  de al menos 230 millones de pesos.

Al efecto, la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” interpuso demanda de Juicio Político contra el entonces jefe de Claudia Romanillos Villanueva, el  exgobernador Roberto Borge Angulo, por la venta a precios subvaluados de por lo menos 44 predios de distintas dimensiones que eran patrimonio del estado, con el objetivo de beneficiar a amigos, empresarios, políticos, con lo que causó grave quebranto a las finanzas del estado, y por lo tanto un perjuicio a Quintana Roo y a la sociedad quintanarroense.

Dicho quebranto fue estimado en mil 99 millones 492 mil 370 pesos, pero en el caso específico de la presente nota informativa, se trata de la desincorporación mediante contrato privado 01849 con fecha 7 de octubre de 2013, del lote 01-20, folio 320781 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que está ubicado en la manzana 06, Supermanzana 296, sobre la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez, con una superficie de 50 mil 940 metros cuadrados, valuado en “0” pesos y que vendió Claudia Romanillos Villanueva en 510 mil 833 pesos, cuando su avalúo comercial lo sitúa en los 70 millones de pesos. Ello, toda vez que un lote colindante de menores dimensiones, 33 mil metros cuadrados, se vendió en 6.6 millones de dólares.

Otro lote en esa zona, de 20 mil 766 metros cuadrados, se comercializó en 56 millones de pesos y otro más, de 8 mil 987 metros cuadrados se vendió en 3 millones 145 mil dólares.

También la amparada Claudia Romanillos vendió otro terreno con 21 mil 510 metros cuadrados, folio 2018072 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lote 1-08, manzana 11, Supermanzana 299, en un millón 76 mil 15 pesos, cuando el valor catastral del inmueble era de dos millones 151 mil pesos, pero en comparación a la comercialización de un predio similar en dimensiones y colindante, la pérdida fue de 50 millones de pesos, pues un lote de 28 mil metros cuadrados se vendió en 60 millones 243 mil pesos.

En cuanto a la desincorporación que realizó Claudia Romanillos Villanueva del terreno con folio 2011871 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de 52 mil 695 metros cuadrados, ella suscribió el contrato privado de venta número 01898 por dos millones 766 mil 382 pesos, por lo que la pérdida por esta operación inmobiliaria contra el erario público fue de alrededor de 100 millones de pesos, conforme el precio de comercialización prevaleciente en el mercado.

Por lo que hace al terreno con folio 288153 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, lote 01-15, manzana 4, Supermanzana 295, Claudia Romanillos le puso un valor de operación de venta de “0” pesos, cuando el valor real era de 10 millones de pesos, dicha operación inmobiliaria quedó registrada bajo el contrato privado 01900.

Lo más leído

skeleton





skeleton