'Ruge' en Q. Roo el 20% de jaguares de todo el país

Estos ejemplares necesitan más de 200 kilómetros lineales para desplazarse.

|
Los jaguares tienden a disminuir su reproducción cuando se deprimen. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los más de mil metros de longitud de la Fractura de Holbox albergan a cerca de 500 jaguares, el 20% de la población total del país y que es amenazada por el desarrollo urbano y la infraestructura carretera, principalmente.

En 1993, en el Seminario sobre la Conservación de la zona norte, los investigadores llegaron a la conclusión de que los peligros más graves son los incendios, el desarrollo hotelero, la contaminación por la infraestructura habitacional y la caza furtiva. 

También te puede interesar:  Detectan a 25 jaguares en Sian Ka’an

Hasta el momento hay ocho conexiones de caminos que son puntos rojos por interrumpir el paso del felino, entre ellas, la autopista Cancún-Mérida; el mismo trayecto por la vía libre; y Playa del Carmen-Tintal, que cuenta con áreas que permiten el paso de los animales.

Para Marco Lazcano Barrero, director de la Reserva Ecológica “El Edén”, los  pasos de conexión permiten que haya una reproducción ideal de los jaguares. Sin embargo, cuando en una zona sólo quedan animales de la misma familia, tienden a deprimirse y se reproducen con menor frecuencia.

Estos ejemplares necesitan más de 200 kilómetros lineales para desplazarse, al igual que los venados, especie que también ha sido detectada en los terrenos aledaños a la fractura.

En la Península de Yucatán hay alrededor de dos mil jaguares, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta especie está catalogada en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

“Con un presupuesto de 140 millones al año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja para la conservación del felino catalogado en peligro de extinción”, dijo Óscar Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Conanp, recursos que han sido destinados para acciones de monitoreo y estudios para su preservación.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton