Quieren sanción de $50 millones para empresa incumplida

Se trata de una compañía que dejó ‘a medias’ el Hospital de Especialidades de Chetumal.

|
La empresa Promotora NC, S.A. de C.V. podría ser sancionada con 50 millones de pesos por dejar inconclusa la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) trabaja en el proceso para aplicar una sanción cercana a los 50 millones de pesos a la empresa Promotora NC, S.A. de C.V, que dejó “a medias” el Hospital de Especialidades de Chetumal.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA, confirmó que ya fueron notificados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre una serie de observaciones por 51 millones 390 mil 972.99 pesos en la Cuenta Pública 2016.

También te puede interesar: Laboran sin licencia hospitales de Q. Roo

Uno de los puntos señalados es el Hospital de Especialidades de Chetumal, donde se emitieron Solicitudes de Aclaración por 16 millones 198 mil 800 pesos, por diversas irregularidades en la ejecución y calidad de la obra.

Al respecto, la funcionaria detalló que la obra fue recibida con un 45% de avance físico, mientras que actualmente se encuentra en 65%, a cargo de otra empresa; la anterior está sujeta a proceso de sanción.

“Está en cerca de 50 millones de pesos que se está viendo jurídicamente que se resuelva. Estamos en el proceso de que se pague”, señaló la entrevistada.

El primer contrato correspondiente al Hospital de Especialidades de Chetumal fue adjudicado, mediante licitación pública nacional, a la empresa Promotora NC, S.A. de C.V. por un monto de 184 millones 859 mil 900 pesos y un plazo de ejecución de 279 días naturales (del 3 de marzo al 6 de diciembre de 2015), aunque después se realizaron contratos modificatorios.

Referentes al pliego de observaciones y las solicitudes de aclaración, Crespo Aguirre dijo que las autoridades trabajan en el análisis y las acciones necesarias para la vinculación con otras instituciones a fin de atender correctamente las presuntas irregularidades.

“Se están atendiendo, haciendo las comprobaciones, estamos muy pendientes del ejercicio presupuestal actual y de las observaciones del ejercicio fiscal anterior”, mencionó la funcionaria estatal.

En el mes de febrero, la ASF dará a conocer el Informe General sobre la Cuenta Pública 2016, en donde se detallará el manejo que tuvieron los 11 fondos y convenios federales signados entre el Estado y la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton