Laboran sin licencia hospitales de Q. Roo

Reportan que llevan un avance del 80% en la verificación de las clínicas públicas y privadas.

|
En la pasada administración se manipularon trámites a nosocomios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la manipulación de trámites que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la administración pasada, para otorgar licencias de funcionamiento a hospitales y clínicas particulares en Quintana Roo, la Dirección General en México atrajo esa labor, dijo Francisco Javier Toledo Alvarado, coordinador en la zona norte; actualmente solo 3 de las 33 que hay en el norte del estado cuentan con licencia sanitaria; el resto, de no cumplir con la reglamentación, podría ser sancionado hasta con 6 mil salarios mínimos.

“En la administración pasada hacían manipulaciones; por eso las licencias a hospitales y clínicas, públicos y privados se dejaron de dar aquí y ahora los otorga la federación; no cuadraban los datos”, aseguró.

También te puede interesar: Venden producto medicinal pese a restricción de Cofepris

Entre los requisitos que omitían estaban los tiempos, “los metían como si lo hubieran hecho a tiempo; alguna licencia que tenía años otorgarles las licencias estatales”.

“Cuando nosotros llegamos a esta coordinación no nos entregó el coordinador saliente; nos entregaron sin archivo, totalmente acéfala esta coordinación, hemos estado construyendo poco a poco lo que debió ser”.

Detalló que la verificación de las 74 clínicas y hospitales públicos y privados que hay en el estado, tiene un avance de 80%.

“De esas 74 clínicas, 33 están en la zona norte del estado; de esas, tres han cumplido con todos los lineamientos que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012”.

En dicha Norma se establecen las características de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, como el equipamiento quirúrgico y de Rayos X.

Recordó que en 2016, 14 clínicas médicas entre Cancún y Playa del Carmen fueron clausuradas por no contar con la documentación y la licencia sanitaria para funcionar, también lo hacían con las normas y procedimientos de algunos aparatos que utilizaban Rayos X.

Dentro de los hospitales y clínicas que recibieron notificación fueron: el Hospital General de Solidaridad y el Jesús Kumate Rodríguez en Cancún y las otras seis son clínicas privadas que están en diferentes municipios del estado, dijo Cofepris en un comunicado de prensa.

A partir de los días de plazo que se estipularon para las correcciones, la Cofepris México iniciará las inspecciones para corroborar realmente si hicieron las recomendaciones o de lo contrario, iniciarán sanciones más severas que van desde suspensión e incluso hasta la clausura del inmueble.

“Nosotros empezamos a hacer las revisiones correspondientes, no sé si en administraciones pasadas no fueron constantes”.

“La Secretaría de Salud está dando el apoyo de infraestructura y modificaciones necesarias para cumplir con la normatividad de sus instalaciones, en mayo pasado se entregó el primer informe a Cofepris México, en donde nos dieron observaciones de hospitales públicos y privados para que hicieran las correcciones y a partir de ahí, tendrían entre 60 y 80 días de plazo”, detalló en un informe, Ángel Pino Murillo, titular estatal de la Cofepris.

Con estas verificaciones se pretende dar las licencias de funcionamiento a los hospitales y clínicas de Quintana Roo, de no tenerlas el trámite deberá iniciar nuevamente.

La mayoría de las clínicas y hospitales está en dicho procedimiento, ha cumplido; sin embargo, las que recibieron notificación son por ser nuevos edificios o bien por haber sido construidas sobre casas habitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton