13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Laboran sin licencia hospitales de Q. Roo

Reportan que llevan un avance del 80% en la verificación de las clínicas públicas y privadas.

En la pasada administración se manipularon trámites a nosocomios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
En la pasada administración se manipularon trámites a nosocomios. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Laboran sin licencia hospitales de Q. RooCompartir en Twiiter Laboran sin licencia hospitales de Q. Roo

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a la manipulación de trámites que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la administración pasada, para otorgar licencias de funcionamiento a hospitales y clínicas particulares en Quintana Roo, la Dirección General en México atrajo esa labor, dijo Francisco Javier Toledo Alvarado, coordinador en la zona norte; actualmente solo 3 de las 33 que hay en el norte del estado cuentan con licencia sanitaria; el resto, de no cumplir con la reglamentación, podría ser sancionado hasta con 6 mil salarios mínimos.

“En la administración pasada hacían manipulaciones; por eso las licencias a hospitales y clínicas, públicos y privados se dejaron de dar aquí y ahora los otorga la federación; no cuadraban los datos”, aseguró.

También te puede interesar: Venden producto medicinal pese a restricción de Cofepris

Entre los requisitos que omitían estaban los tiempos, “los metían como si lo hubieran hecho a tiempo; alguna licencia que tenía años otorgarles las licencias estatales”.

“Cuando nosotros llegamos a esta coordinación no nos entregó el coordinador saliente; nos entregaron sin archivo, totalmente acéfala esta coordinación, hemos estado construyendo poco a poco lo que debió ser”.

Detalló que la verificación de las 74 clínicas y hospitales públicos y privados que hay en el estado, tiene un avance de 80%.

“De esas 74 clínicas, 33 están en la zona norte del estado; de esas, tres han cumplido con todos los lineamientos que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012”.

En dicha Norma se establecen las características de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, como el equipamiento quirúrgico y de Rayos X.

Recordó que en 2016, 14 clínicas médicas entre Cancún y Playa del Carmen fueron clausuradas por no contar con la documentación y la licencia sanitaria para funcionar, también lo hacían con las normas y procedimientos de algunos aparatos que utilizaban Rayos X.

Dentro de los hospitales y clínicas que recibieron notificación fueron: el Hospital General de Solidaridad y el Jesús Kumate Rodríguez en Cancún y las otras seis son clínicas privadas que están en diferentes municipios del estado, dijo Cofepris en un comunicado de prensa.

A partir de los días de plazo que se estipularon para las correcciones, la Cofepris México iniciará las inspecciones para corroborar realmente si hicieron las recomendaciones o de lo contrario, iniciarán sanciones más severas que van desde suspensión e incluso hasta la clausura del inmueble.

“Nosotros empezamos a hacer las revisiones correspondientes, no sé si en administraciones pasadas no fueron constantes”.

“La Secretaría de Salud está dando el apoyo de infraestructura y modificaciones necesarias para cumplir con la normatividad de sus instalaciones, en mayo pasado se entregó el primer informe a Cofepris México, en donde nos dieron observaciones de hospitales públicos y privados para que hicieran las correcciones y a partir de ahí, tendrían entre 60 y 80 días de plazo”, detalló en un informe, Ángel Pino Murillo, titular estatal de la Cofepris.

Con estas verificaciones se pretende dar las licencias de funcionamiento a los hospitales y clínicas de Quintana Roo, de no tenerlas el trámite deberá iniciar nuevamente.

La mayoría de las clínicas y hospitales está en dicho procedimiento, ha cumplido; sin embargo, las que recibieron notificación son por ser nuevos edificios o bien por haber sido construidas sobre casas habitación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios