Se deslinda el Instituto Tecnológico de polémica obra

La casa de estudios no realizó el dictamen técnico de levantamiento de la obra al nuevo edificio del Palacio Municipal.

|
El dictamen técnico de levantamiento de la obra pudo haber costado hasta 70 mil pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) no realizó el dictamen técnico de levantamiento de la obra al nuevo edificio administrativo del Palacio Municipal en Othón P. Blanco y, por el contrario, la directora del plantel, Estela Rivera López, afirmó haber presentado una denuncia penal por este asunto, sin ofrecer pormenores. 

A principios de enero, la contralora Municipal de Othón P. Blanco, Teresita Quiven Feria, dio a conocer que el Itch realizó un dictamen al edificio que presentó deficiencias en su estructura, lo que representa un potencial riesgo de derrumbe. Esta estructura fue realizada por la empresa Chivosa S.A de C.V., misma que inició a finales de la pasada administración. 

“Por parte de la dirección jurídica del municipio ya se le notificó a la empresa, esto fue vía notario público, de las animalias del edificio como resultado del dictamen que dio el Itch”, comentó en su momento. 

Por su parte, Rivera López afirmó que desde el inicio de la actual administración, no han aplicado ninguna revisión a la construcción. 

“A la fecha no hemos hecho ninguna revisión y no estamos haciendo ninguna revisión. No sé quien proporcionaría la información acerca de que existe un documento, yo creo que esa persona debería de decir que dato tiene, pero nosotros no hemos hecho ningún estudio de ese tipo”, puntualizó.

Ante el supuesto documento que tiene la Contraloría Municipal, la directora del plantel educativo dijo que interpuso una demanda legal, para que las autoridades correspondientes investiguen al respecto, es decir será la Procuraduría General de la República (PGR) quien haga el desahogo de pruebas, ya que el instituto es de régimen federal.

De acuerdo con fuentes al interior del Ayuntamiento, el dictamen técnico de levantamiento de la obra fue entregado a la Contraloría Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, que pudo haber costado entre 60 mil pesos y 70 mil pesos y consta de dos hojas. 

Al acudir en busca de la contralora municipal, las secretarias del área indicaron que estaba en una audiencia y que no tendría una hora específica para salir; mientras que el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, dijo que todo lo referente al edificio será informado por la Contraloría. 

Lo más leído

skeleton





skeleton