Se duplica lista negra del fisco en seis meses

En el inicio del año eran 360 contribuyentes, ahora son 720 personas que adeudan al SAT.

|
Recomiendan a los contribuyentes acercarse al fisco para exponer su situación. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se duplicó en seis meses con contribuyentes incumplidos. 

Son 720 personas físicas y morales las que al primer semestre fueron balconeadas, de acuerdo con la lista publicada, que al inicio del año estaba conformada por 360 contribuyentes.

Dicha lista mostró un crecimiento debido a los créditos cancelados que suman 363, es decir, aquellos que se determinan cuando hay una insolvencia del deudor, y el fisco decide ya no cobrarlo.

También te puede interesar: Van taxistas por juicio contra el fisco en Cancún

Esta acción la determina el SAT, una vez que agotó las medidas de embargo, o que determina son de baja cuantía y le es más caro seguir un proceso penal, detalló Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, en Cancún. 

“Las personas que se encuentran en dicho supuesto no están libradas del fisco, ya que la cancelación no extingue la obligación del deudor, y si en un momento la autoridad fiscal encuentra un bien, pueden ser embargados”. 

La recomendación para los pagadores de impuestos es acercarse al fisco, para arreglar la situación, ya que de esa manera dejan de ser balconeados y tener problemas con otras empresas que verifican la lista para hacer o no negocios con ellos, detalló Gutiérrez Laguna. 

En las oficinas del fisco no se registran reportes de personas que asistan para aclarar una situación por aparecer en la llamada lista negra. 

Las personas morales son las que registran el mayor incumplimiento principalmente en los créditos firmes con 172, son aquellos que se determinan una vez que los interesados desistieron de los medios de defensa. 

En la entidad hay cinco contribuyentes que están en sentencia (aquellos que ya agotaron recursos y el SAT debe cobrar), de los cuales tres son de personas morales, y dos de personas físicas. 

La lista no va a reducir si el fisco sólo publica a los contribuyentes sino que debe haber acciones para hacerlos pagar, detalló Gutiérrez Laguna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton