¡Fuera los marinos! Pobladores bloquean carretera federal (Video)

Alrededor de 200 personas de la comunidad de Subteniente López cerraron la vía por más de cuatro horas.

|
La comunidad de Subteniente López bloqueó la carretera federal 186. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 200 pobladores de la comunidad de Subteniente López bloqueó la carretera federal 186, a la altura del kilómetro 1, para exigir que el retén de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que desde hace tres meses se instaló, se retire.

Desde las 16 horas fueron atravesadas varias camionetas, incluso una que remolcaba una lancha, en las vías de acceso al poblado y a la garita aduanal lo que ocasionó que cerca de 800 vehículos provenientes de Belice, y unos 200 con destino a la comunidad, además de cinco camiones de turistas beliceños se quedaran varados.

También te puede interesante: Bloqueo carretero afecta a viajeros del sur de Q. Roo

Los manifestantes señalaron que los marinos son déspotas, prepotentes y abusan de la autoridad que les confiere el uniforme.

Con el grito de “el pueblo unido jamás será vencido” y “fuera los marinos”,  hombres, mujeres y niños permanecieron por más de cuatro horas en el lugar.

Los elementos de la Policía Federal, división Caminos y Gendarmería fueron los primeros en acercarse al contingente, para escuchar el reclamo y hacerles el señalamiento que el bloqueo de avenidas federales es un delito, pero la población se decía consiente y no cedieron. La comunidad insistió en que sólo se moverían si los marinos se retiraban y si los debían reprender, tendrían que llevarse a todos, incluyendo a niños, mujeres y embarazadas.

El bloqueo

Los elementos de la Semar se aglutinaron en el toldo que mantienen en los bajos del puente. Y quienes tenían que llegar a su destino final, ya sea para Chetumal o Santa Elena, empezaban a caminar, con bolsa y mandado cargando.

A las 17 horas, sin acuerdos, ni acceso, el número de militares se incrementó. Cinco camionetas de la Marina, con igual o mayor número de militares a bordo, e incluso, un camión de la instancia, situación que encendió los ánimos de la multitud, porque además, los marinos empezaron a tomar fotos y filmar con celulares a quienes hacían algún señalamiento en contra del retén.

Alrededor de las 6 de la tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en Othón P. Blanco, también hicieron acto presencia en el sitio, con la intención, de que una comitiva de la población viajara a Chetumal y hablar con el Secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría a fin de que este fungiera como intermediario entre la Semar y los pobladores.

Tras varios minutos de dialogo, tampoco se llegó a ningún acuerdo, porque los manifestantes dejaron claro que no tienen un líder, y tampoco formarían comitiva, dando como única opción que el secretario de gobierno, asista a la comunidad y se reúnan en el parque central.

Como acto de buena fe, a las 6:45 de la tarde, uno de los carriles, provenientes de la comunidad a Chetumal, se abrió por escasos 10 minutos, dando acceso a un centenar de vehículos.

En el lugar, se pudo observar que algunos pobladores, principalmente hombres, ingirieron bebidas embriagantes, incluso, se paseaban con la cerveza en la mano.

Acuerdo

Para las 8:20 de la noche, las negociaciones rindieron fruto, se acordó que hoy a las 10:00 de la mañana en el domo de la comunidad se reunirían autoridades del Gobierno del Estado con los pobladores, sin embargo, aquellos que se encontraban bajo los influjos del alcohol se negaban a retirarse del sitio.

Diez minutos más tarde se concretó el acuerdo y se reabrió la circulación en ambos sentidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton