Cozumel y Benito Juárez, ‘bajos’ en gasto público

La aplicación del presupuesto de estos municipios y de la entidad fue evaluada por la SHCP.

|
Quintana Roo mejoró en cuanto a aplicación del gasto público, de acuerdo con la SHCP. (Periódico Correo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó en una evaluación comparativa entre 2017-2017 que el gobierno de Quintana Roo se ubicó en un nivel “Medio alto” en la implementación del gasto presupuestal con 67.8 puntos de 100 posibles, situándose en el lugar número 15 del ranking nacional.

En tanto, los municipios de Benito Juárez y Cozumel quedaron en el rango “bajo” con 38.6 y 5.1 puntos, respectivamente, o sea en los lugares número 14 y 52 dentro del ranking con las 64 ciudades más representativas de México, incluidas dos demarcaciones de la capital del país.

También te puede interesar: Sistema anticorrupción va contra el reloj

En el caso de las ciudades, Mérida ocupó el primer lugar a escala nacional, con 80.1 por ciento, y en segundo sitio está Puebla, con 70.4 por ciento. El primer sitio es notorio, pues cuando inició el sexenio ocupaba el lugar 13, con 39.7%. En los avances de este índice, que mide beneficios tangibles para la población, transparencia y calidad en el ejercicio del gasto público de los municipios, el promedio de calificación del resto es de 26 por ciento.

Conforme a lo estipulado en el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con fecha de abril de 2017, este texto informa sobre el avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Así, la SHCP en coordinación con las 32 entidades federativas y una muestra de 62 municipios, así como las dos demarcaciones antes citadas, llevó a cabo el diagnóstico que permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto y del estado en el que se encuentra la implementación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño en los gobiernos locales.

Mejora la puntuación de Q. Roo

Quintana Roo había registrado 54.4 puntos en el diagnóstico de 2016 y para el presente informe llegó a 67.8 puntos, cuando el promedio nacional durante el año pasado fue de 60.1 y para 2017 llegó a 65.3 puntos.

De esta forma, Quintana Roo se ubicó en el nivel “Medio Alto” de la tabla junto con 10 entidades más, en una valoración que tomó en cuenta el ejercicio del PbR y del SED; transparencia, capacitación en materia de PbR y SED, Adquisiciones, Recursos Humanos y Buenas Prácticas.

En detalle, el grado de implementación del PbR y SED, que a nivel nacional es en promedio de 66.1 puntos, derivó de la evaluación de siete categorías: Marco Jurídico, Planeación, Programación, Presupuestación, Seguimiento y evaluación.

La SHCP determinó las 64 ciudades en consideración a la mayor población municipal y la población media (dos por entidad), que en el caso de Quintana Roo fueron Benito Juárez y Cozumel. El último lugar de la tabla de municipios es Ometepec, Guerrero; mientras que San Luis Potosí (San Luis Potosí), Venustiano Carranza (Chiapas), Jerez (Zacatecas) y Durango (Durango) no presentaron información.

Lo más leído

skeleton





skeleton