Secretaría de salud niega contrataciones y fallas en servicios

La asociación que audita a esta dependencia en la Riviera Maya denuncia falta de transparencia.

|
El personal del Hospital General de Playa del Carmen se manifestó este año en contra de la falta de insumos y la falla de servicios básicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Encargados de realizar la Auditoría Ciudadana a los servicios de Salud del estado de Quintana Roo reportan que la falta de claridad en las respuestas de los requerimientos de información pública es una constante a la que se están enfrentando. 

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la asociación civil ‘Somos Tus Ojos’, ejemplificó que en el caso del informe de entrega de bases para el Hospital General de Playa del Carmen oficialmente se dijo que no se han entregado en los últimos cinco años, a pesar de existir testimonios de trabajadores de que por lo menos hay 20 casos de basificación. 

También te puede interesar: Despiden a médico que expuso carencias del Hospital General

“Han contestado con datos parciales, inexactos o el ocultamiento de información a diversas solicitudes de información planteadas. En SESA asegura que de 2011 a la fecha no se ha asignado una sola plaza nueva en los hospitales públicos de la dependencia, ello, a pesar de que en el periodo referido entraron en operación el Hospital General de Playa del Carmen, el de Cozumel, el Hospital Comunitario de Isla Mujeres, el Centro de Salud de Felipe Carrillo Puerto”, dijo la activista.

Explicó ante la solicitud sobre detalles de nombres de las personas a las que se les asignó una plaza desde 2011 a la fecha, el tipo de plaza otorgada, el tiempo que tenían laborando al momento de la asignación, la Secretaría de Salud contestó escuetamente: “No existe creación plazas de base durante el lapso que se solicita. Por lo tanto no existen plazas nuevas dentro del organismo”.

Niegan fallas en servicios básicos

“En otra solicitud de información, la 00138516, los de SESA negaron tener conocimiento de la falla de la planta de luz, a pesar de que existe un video en el que durante la práctica de una cirugía, se va la energía eléctrica y la planta de luz para emergencias no entra en funcionamiento. El video grabado fue ampliamente difundido en redes sociales e incluso en medios internacionales”, dijo Cortés Miranda.

Además, en información proporcionada a esta redacción, se ha expuesto que durante la última semana han continuado las fallas del sistema de aire acondicionado y que la falta de insumos ha ocasionado la suspensión de cirugías programadas y se atienden solo operaciones de casos de urgencias. 

Al respecto la unidad de comunicación de Social de la Secretaría de Salud de Quintana Roo negó que dicha información fuera cierta y aseguró que la dirección del nosocomio garantiza la operatividad de los quirófanos de acuerdo a la necesidad operativa.

“Es falso. Hay bultos quirúrgicos de tela suficientes para la programación quirúrgica y las urgencias. Es lo que recién me informa el doctor Bolio, director del Hospital. Que cuentan con los insumos correspondientes”, dijo Delfio Ariel Xool Canché, coordinador de Comunicación Social de SESA.   

Lo más leído

skeleton





skeleton