Despiden a médico que expuso carencias del Hospital General

Oscar Hernández Villalvazo divulgó en las redes sociales la falta de energía eléctrica durante una cirugía.

|
Personal médico del Hospital General de Playa del Carmen advirtió que trabajará bajo protesta por el despido del médico Oscar Hérnández. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado martes despidieron a uno de los médicos que reclamaba mejoras en el Hospital General de Playa del Carmen y que peleaba contra las autoridades estatales de salud por los derechos laborales de alrededor de 300 de sus compañeros trabajadores ‘de contrato’ que laboran en diferentes puestos.

Oscar Hernández Villalvazo, médico cirujano que cumplió cinco años trabajando en dicho nosocomio el pasado 1 de junio, responsable de divulgar en Facebook un video en el que se fue la energía eléctrica en el hospital en plena cirugía, fue notificado de su baja mediante un documento firmado por Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud de Quintana Roo.

El oficio de notificación es un dictamen de la Dirección General de Servicios en Salud de Quintana Roo, a través de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la misma dependencia estatal, con fecha del 2 de junio pero el documento fue entregado el pasado martes. 

También te puede interesar: "Queremos que ustedes no gasten en medicamentos y en insumos"

Fui rescindido de mi trabajo como cirujano y médico especialistas tipo B debido a que en las últimas semanas hemos evidenciado la carencia de medicamentos, de gasas, guantes, jeringas y las malas condiciones del hospital. Además de la mala administración del director José Bolio Rosado y del secretario de Salud Ortegón Pacheco, quién está haciendo lo mismo que hizo en Cofepris, o sea nada”, acusó el doctor cesado. 

Esto ocurre unos días después de que el funcionario estatal dijera que se estaba analizando la manera de dar respuesta positiva a las demandas y necesidades que los empleados del hospital habían externado durante las últimas semanas, mediante un pliego petitorio y manifestaciones públicas dirigidas a la población en general. 

Hernández Villalvazo, subrayó que esta es una muestra del hostigamiento y de la intención de amedrentar a los compañeros que mantienen una postura de reclamos por la inseguridad laboral en la que operan en las instalaciones de salud. 

“Las nuevas autoridades estatales deben considerar realizar una auditoría a todos los servicios de salud”

“Esto más que arreglar la situación que demandamos viene a complicar todo pero mantenemos la esperanza de que esto va a cambiar. Lo cierto es que las nuevas autoridades estatales deben considerar realizar una auditoría a todos los servicios de salud, a la administración del hospital y a la misma Secretaría de Salud”, dijo el galeno.

Nueva protesta

Ante el hecho, médicos inconformes que son compañeros del cirujano despedido, adelantaron que este desde las 7:00 de la mañana del miércoles 8 de junio iniciaran una manifestación de ‘Brazos Caídos’ en el Hospital General en apoyo al médico cesado y para exigir que se cumpla el pliego petitorio que se ha planteado desde un inicio de las quejas.

Sin versión oficial

Al respecto, la dirección del Hospital General de Playa del Carmen se negó a emitir algún comentario oficial sobre el tema, a pesar de los cuestionamientos directos por el despido.

Por su parte el vocero de la Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que esto se revisaría mediante el departamento jurídico de la dependencia estatal, sin embargo apuntó que el funcionario titular no se encontraba disponible.

“Sería checar con el jurídico, pero él viajó a una reunión. Mañana sería que lo localice y le paso tus preguntas, sale”, comunicó Delfio Ariel Xool Canché, coordinador de Comunicación Social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton